Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 2
8 de Octubre de 2020.
Ganaderos del municipio de Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, aseguraron que se han visto afectados por la falta de apoyo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para la adquisición de ganado vacuno y la compra de forrajes, pastura, entre otros insumos.
En entrevista, Patricio Pérez Cordero, ganadero de la localidad de Tetitlán, denunció que a dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, los productores no han recibido apoyos para la compra de ganado, además de que se impusieron altos costos en el forraje.
“Nosotros los ganaderos somos víctimas del engaño, el presidente de la República nos prometió proyecto de ganado y la verdad todo se fue al abismo”; lamentó.
El productor, dueño del Rancho “El Calzón”, expresó que no se recibió completo el apoyo del programa a los productores beneficiados por la SADER, y agregó que “la situación está muy difícil económicamente para el ganadero porque no nos vale el producto a nosotros y nos ha afectado en la situación de que los alimentos de engorda y lechero, nos los subieron. Y sobre todo que, la sociedad no compra los alimentos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gerardo Valdovinos Núñez refirió que no ha habido respuesta de la federación respecto a los programas para los productores de ganado vacuno.
Reveló que en el caso de Tecpan, solo 10 productores pecuarios recibieron el apoyo “a medias”, del programa federal de ganado vacuno que supuestamente estaba destinado para más de cuatro mil productores que se tienen registrados en el padrón, y que cumplieron con la documentación solicitada por la SADER.
“No se manejó el programa como se decía que iban a ser, diez vacas y un semental, y a unas personas les llegaron tres vaquillas, a otros el puro semental, entonces le faltó más perfil al programa y más apoyo porque si fue muy poco el que se dio”.
Valdovinos Núñez dijo que a la fecha no se ha tenido respuesta alguna y, “no sabemos qué vamos a hacer los ganaderos en este caso”.
En este sentido aseguró que, de no obtener respuesta favorable a las solicitudes enviadas a la SADER, tomarán otras acciones a nivel nacional con los pecuarios de la Confederación Nacional de Ganaderos, para que sean escuchados.