En Acapulco, protesta colectivo feminista; exigen aborto libre y seguro

Acapulco, Gro.
octubre 26 del 2020
(NOTYMAS) .

Con enormes pañuelos verdes colocados en esculturas y monumentos de Acapulco, la organización feminista “Mujeres y Hombres avanzando Juntos”, protestaron por la falta de seguridad para las mujeres y la decisión del Congreso de Guerrero de despenalizar el aborto en el estado.

Rosa Mirta Hernández Nava, dirigente de “Mujeres y Hombres avanzando Juntos”, exigió a las tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad de  las mujeres.

La protesta incluyó la colocación de mantas y pañuelos verdes, lonas y pancartas sobre postes y esculturas colocadas sobre las esculturas del zócalo, Costera y en la Glorieta de la Diana, a través de las que repudiaron los asesinatos cometidos contra las féminas en Guerrero.

Hernández Nava señaló que el objetivo era concientizar a  la población acapulqueña sobre el tema; demandó a los diputados guerrerenses a “que quiten las trabas en cuestión del aborto, que sea un aborto legal y seguro; otra (demanda), de que nosotras tengamos el derecho de decidir en nuestro cuerpo”.

Además, sobre los feminicidios, dijo que “estamos viendo, no solo en Acapulco sino en el estado de Guerrero, que han habido muchas desaparecidas; ya no son solo niñas ni chicas de 25 años sino estamos viendo que ya son mujeres mayores que lamentablemente aparecen muertas; llamar a que garanticen la seguridad a las mujeres”, expresó Hernández Nava.

Respecto a la decisión del Congreso de Guerrero de que los abortos deben seguir un procedimiento en el cual el Ministerio Público legalice esa operación en el caso de violación, Hernández Nava indicó que la lucha de las mujeres ha sido de años para que se legalice el aborto, se garantice su gratuidad y sea seguro para salvar vidas.

La propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que se permitan los abortos solo en caso de violación y hasta 12 semanas de gestación, así como la aprobación del Ministerio Público, y en caso de menores de edad, que sea acompañada por sus padres, son retrógradas, regresivas y violatorias para los derechos humanos de las niñas y las mujeres, consideraron los colectivos feministas.