Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 21 del 2020
En la votación para la aprobación de la Ley de Ingresos 2021 para el Municipio de Acapulco, hubo trampa, auspiciada por el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, al permitir que los regidores Hugo Hernández Martínez y Alaín Rodríguez Serrano, emitieran su voto aún y cuando el Reglamento Interno lo prohibiera, aseguró el síndico Administrativo Javier Solorio Almazán.
En conferencia de prensa, Solorio Almazán aclaró que la fracción “mayoritaria” de Morena en el Cabildo “votó en contra” de la Ley de Ingresos 2021, fracción integrada por los dos síndicos -él y la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz y 3 regidores más- porque era “una mala decisión”.
De la violación al Reglamento Interno de Cabildo, explicó el síndico de Morena que éste asienta que, tras leerse el Orden del Día, los regidores que no estuvieran presentes no tienen derecho a emitir su voto, lo que ocurrió el pasado 14 de octubre durante la discusión y posterior votación de la Ley de Ingresos 2021.
Añadió que al percatarse de la irregularidad de la tardía llegada de los regidores Hugo Hernández Martínez y Alaín Rodríguez Serrano (ambos de Morena) se lo comentó al secretario General Manzano Rodríguez pero éste “hizo como que no escuchó mi petición” de no permitirles votar y levantó la votación por lo que “con esos dos votos pudieron aprobar la Ley”.
Solorio Almazán indicó que, a través de sus redes sociales, la regidora Mayra Reyna Reséndiz informó que habría “metido un escrito para anular la votación porque de forma tendenciosa, amañada” Manzano Rodríguez permitió la votación de Hernández Martínez y Rodríguez Serrano.
AUMENTO AL MIL
Por otra parte, sobre el incremento a la tabla de valores del predial para el 2021, Solorio Almazán aseguró que éste no será del 80 por ciento sobre la tabla vigente, sino de mil por ciento.
Apuntó que la estrategia de elevar el impuesto catastral afectará a los contribuyentes cautivos, mientras que 2 mil 100 casas y departamentos de la Base Naval a Pinchilingue, y 2 mil 200 de la Zona Diamante, están en mora no solo en este año sino que “nunca han pagado” el predial. “En lugar de estar pensando en aumentar la base gravable, tienes que pensar en ampliar tu base de contribuyentes”, dijo Solorio.