ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE LA COLONIA MIGUEL ALEMÁN, MUNICIPIO CUAJINICUILAPA INCUMPLEN CON LAS REGLAS DE SALUD AL IMPARTIR CLASES

**La primaria Miguel Alemán los alumnos de primero toman clases en la escuela, los demás en las casas de los maestros
**En la secundaria se turnan los grados, la directora justifica que muchos alumnos no tienen televisión y acuden de otras localidades lejanas

Redacción
Cuajinicuilapa, Gro.
25 de agosto de 2020

El pasado lunes 24 de agosto dio inicio del ciclo escolar 2020-2021, y las escuelas del municipio de Cuajinicuilapa no tienen una metodología uniforme para dar clases cumpliendo las normas de salud para evitar contagios de Covid-19, algunos maestros dan clases en sus hogares, otros acuden a la institución educativa, poniendo en riesgo a los estudiantes ante la pandemia.
Uno de los casos es la escuela primaria “Miguel Alemán”, ubicada en la localidad Miguel Alemán, municipio de Cuajinicuilapa, donde están impartiendo clases a los alumnos normalmente, en la institución educativa, poniendo en riesgo a los niños.
El pasado lunes, antes de las 8:00 horas, padres de familia del primer grado de la escuela primaria rural federal “Miguel Alemán”, acudieron a llevar a sus hijos a la escuela para que la maestra encargada del grupo les impartiera sus clases, de las diferentes materias asignadas a este ciclo escolar.
Los padres de familia manifestaron que sus hijos de primer grado tomarán sus clases en su salón; así también, los alumnos de los demás grados están tomando sus clases en las casas de los maestros, ya que así lo decidió el personal docente y directivo de esta institución.
El director de la escuela primaria rural federal “Miguel Alemán”, Félix Juventino Ruiz Noyola, informo a este medio que, “Los alumnos de primer grado es difícil darle clases a distancia y que decidieron que los alumnos estén presentes en el aula”.
Cabe mencionar que los alumnos en su mayoría portaban su cubre bocas, pero en ningún momento se pudo observar un gel antibacterial, para realizar la sanitización de sus manos, también se pudo romper los protocolos de la sana distancia e incluso podría provocar esta acción que se propague los contagios del COVID-19.
Los padres de familia manifestaron también que los alumnos de los otros grados están en casa de los maestros, tomando sus clases en un horario de 8:00 de la mañana a 12:30 horas de lunes a viernes, ya que así es lo que decidieron el personal docente y directivo, mientras dure las restricciones por la pandemia.

EN LA SECUNDARIA SE TURNAN LOS GRADOS

Por otro lado, en la secundaria técnica “Justo Sierra”, ubicada en la misma localidad, los alumnos toman sus clases normalmente, en sus aulas, aunque las autoridades educativas y de salud informaron que todas las actividades escolares se harían a distancia.
Trascendió que fueron los maestros de las diferentes materias de la secundaria “Justo Sierra” quienes citaron a los alumnos de segundo grado para darles clases en su salón, normalmente, por lo que los niños asistieron al llamado.
Asimismo, se informó que los padres de familia acudieron a realizar las inscripciones y entregar documentos oficiales que les solicitaron en la dirección.
Durante el inicio de las clases, los alumnos de primer grado el lunes, los de segundo las tomaron este martes, y los de tercero lo harán el miércoles, en el horario de clases normales.
En entrevista, la directora de la escuela secundaria Rogelia Montalván Álvarez, informó que “Lo que están haciendo en esta institución es iniciar con la inscripción ya que en el tiempo que lo teníamos que hacer no se presentaron los padres de familia, es por ello que como ya se presentaron ya estamos iniciando con la inscripción de los muchachos, donde en este día solo estarán los de segundo grado y mañana los de tercer grado”.
Agregó que “La problemática más fuerte que tenemos aquí es la situación geográfica de las comunidades como es Banco de Oro, la Petaca, el Arenal, ya que en estos tiempos de lluvia ya no pueden trasladarse y la otra es que muchos no cuentan con televisión, no cuentan con señal para que ellos puedan tomar sus clases, estamos dándole seguimiento con estrategias para que los alumnos no se queden fuera”.
Dijo que “Son 177 alumnos de los tres grados, también nos faltan libros como español, química y otros libros de otras materias, donde me gustaría que las autoridades nos apoyara en ver las necesidades que estamos nosotros pasando, para darle el seguimiento que el mismo programa de la secretaria exige, si no contamos con las herramientas necesarias esto perjudica y hay un retraso así como se nos está obligando.

Deja un comentario