**Recorre calles vendiendo números para rifa de canasta básica para obtener recursos **Especialistas del hospital de cancerología en Acapulco le recetaron un medicamento que ya no existe
**Comerciantes semifijos organizaron una colecta para ayudar a doña Gabriela
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
16 de julio de 2020
Guadalupe Citlali Brito, recorre incansablemente las calles de la ciudad de Ometepec, buscando ayuda y vendiendo números a diez pesos cada uno para una rifa que organizó para obtener dinero que servirá para el tratamiento y poder salvarle la vida a su madre, Gabriela Cortázar Martínez de 50 años de edad, quien padece cáncer de seno y tiene su domicilio en calle Nicolás Bravo, en el barrio de la Cruz Grande.
La joven, acompañada de uno de sus menores hijos, precisó “Mi nombre es Guadalupe, ando haciendo una pequeña rifa de una canasta básica para el beneficio de mi madre, salió con problemas de cáncer de mama y quiero pedir su apoyo para que me compren un boleto de una canasta, a diez pesos por un número”. Suplicó,
Durante horas, estuvo caminado por varias calles y el centro de la ciudad, vendiendo boletos, en un descanso, frente el Centro de Readaptación Social de Ometepec (Cereso), recordó que llevaron a su madre al hospital de cancerología del puerto de Acapulco, donde personal médico recomendó que consiguieran ciclofosfamida.
Explicó: “En el hospital de Acapulco de cancerología, nos dijeron ahí, que este tratamiento lo buscáramos y que sin ese tratamiento a ella no le iban a dar su primera quimio (terapia), así que nos dio el nombre hasta de varios hospitales para que nosotros fuéramos y en ningún hospital lo hay, ya no las venden pero (nos dijeron) de ahí mismo de cancerología de Acapulco.
Brito Cortázar, mencionó que buscó la ayuda de autoridades municipales, sin resultados para el caro tratamiento que necesita su madre, Gabriela Cortázar.
Martínez “tiene cáncer de mama en el lado derecho de su seno, apenas le hicieron otra biopsia que salió que tenía un tumor en el hígado, de ahí no nos han dado resultado, hemos tocado puertas a presidentes, la verdad no nos han resuelto y yo la verdad quiero de todo corazón que apoyen a mi mamá, con algo o que un médico la vea y nos ayude”, dijo entre lágrimas.
Añadió “Un tratamiento lo consiguiera ella, se llama ciclofosfamida, y pues ya hemos buscado en todas partes en el norte, aquí en Ometepec, en Acapulco en México y bueno ese tratamiento ya no existe, ya no los venden y pues si una persona llegue a saber de algo así, o si nos ayuda voy estar agradecida , la verdad”.
Proporcionó el número de celular 7411091232, por si el público en general, algún médico, asociación civil, o cualesquiera, se solidariza en sus esfuerzos para conseguir ayuda para su progenitora, cuyo domicilio está en el barrio de la Cruz Grande.
Al enterarse del esfuerzo que hace para conseguir recursos para curar a su madre, el líder de comerciantes semifijos y ambulantes, Arturo Rosas Domínguez, inmediatamente procedió a organizar una colecta, con muy buenos resultados, dinero que fue entregado en un gran vaso de unicel o térmico a la joven Guadalupe Citlali Brito para curar a su madre.