El chilate, más de 100 años de tradición en la Costa Chica

**Tiene carbohidratos, proteínas y otros beneficios el Chilate
**La contingencia por la pandemia de Covid-19 afectó las ventas de la popular bebida

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
16 de julio de 2020

Sin duda una bebida muy solicitada y refrescante es el chilate y una de las personas que lo prepara mejor, de manera artesanal, es la señora Dae Pastrana González, mejor conocida en Ometepec como Chaguita. Quién nos reveló como prepara esta mezcla que se conoce desde hace más de 100 en años en la región Costa Chica.
—“Esta deliciosa bebida yo la preparo con cacao, arroz, azúcar y canela, tengo 25 años” [haciéndolo]
—¿Se lleva mucho tiempo haciéndolo? —Se le preguntó.
—Si, como una hora, —dijo.
Relató que anteriormente recorría las calles 5 de febrero, Vicente Guerrero, hasta llegar al puente de Sandoval, y de ahí al centro vendiendo chilate; pero en los últimos meses se estableció en la esquina que forman las calles 5 de Febrero y Piedad en el populoso barrio de La Ermita, cerca del panteón.
Explicó que la contingencia afecto sus ventas: “antes, anteriormente era el de agua la verdad, tiene poco tiempo que se empezó hacer el de leche lo doy a 20 pesos el medio litro y el de agua a 15 pesos el medio litro.
¿Qué tal las ventas en esta temporada?
En esta temporada de la pandemia, la verdad ha bajado un poco la venta.
Destacó que gracias a su base de cacao el chilate tiene carbohidratos, proteínas, magnesio, fosforo, potasio, cafeína, y antioxidantes, detalló que un vaso de chilate no engorda al contrario proporciona energía ya que es un estimulante.
Por último, admitió que con la venta de chilate contribuyó con su esposo de oficio albañil, Félix Tapia Gallegos, para darles una carrera profesional a sus hijos Isaura Dae e Israel Tapia Pastrana, quienes se recibieron como arquitecta e ingeniero respectivamente.

Deja un comentario