**El grupo armado denominado UPOEG obliga a regresarles un detenido por la Policía Estatal en Marquelia
**El detenido ya había llegado a Acapulco para presentarlo ante la FGR, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército
**Los miembros de la UPOEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para presionar al gobierno.
Redacción
Marquelia, Gro.
9 de julio de 2020
La mañana de este miércoles 8, elementos de la Policía Estatal detuvieron en Marquelia a un “supuesto” elemento de la UPOEG por la portación de arma de uso exclusivo del ejército, al parecer una pistola calibre 9 milímetros.
Antecedentes
El sujeto armado fue identificado como Pedro Roque alias “Piter”, había sido señalado en algunas reuniones del Consejo Ciudadano de Marquelia por René González Justo, por homicidio.
Pedro Roque resultó lesionado a balazos el pasado 19 de octubre de 2018 en el crucero de El Polvorín, municipio de Marquelia, donde falleció Gandhi Guevara; desde ese hecho violento “Piter” se ha refugiado en la comunidad de Islaltepec (Las Parotas) Municipio de Copala.
Detención
Al conocer su detención de Pedro Roque, unos 30 elementos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero se concentraron en el puente de Marquelia, bloqueando la circulación de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, con la exigencia de liberar a su compañero.
Los manifestantes permitieron el paso de los vehículos varados 10 minutos aproximadamente, y en algunos lapsos bloquearon por más tiempo.
Al cuartel de la Policía Estatal de Campanilla llegaron miembros de la UPOEG, prohibiéndoles la entrada y salida de las patrullas, poniendo tenso los momentos por una posible incursión de los UPOEG al cuartel regional.
Más tarde se supo que, el detenido, Pedro Roque, había sido trasladado directamente al puerto de Acapulco a la Fiscalía General de la República, lugar donde sería presentado por la portación de arma exclusiva del ejército.
El trabajo de estos Policías Estatales se vino abajo cuando intervino el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió a los elementos estatales pasar por alto la Ley Federal de Armas y Explosivos y no procesar al detenido, incluso se les ordenó trasladarlo resguardado de Acapulco a Marquelia para que lo entregaran a sus compañeros.
Luego de conseguir la liberación del detenido, los pocos UPOEG que se encontraban en el bloqueo de Marquelia, se retiraron a las 20:20 horas aproximadamente.
Por otra parte, esta liberación causo la molestia de los elementos de la Policía Estatal, señalando su frustración ante la impunidad y la protección a estos grupos por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de seguridad pública David Portillo Menchaca.