API
Chilapa de Álvarez, Gro.
01 de Julio del 2020.
Unos 200 integrantes de Antorcha Campesina se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) con sede en el municipio de Chilapa, para exigir fertilizante.
Alrededor de las 10:00 de la mañana llegaron los campesinos provenientes de diferentes comunidades que conforman el municipio de Chilapa, exigiendo el abono para sus tierras.
Pidieron hablar con Marcelo Salazar Chinito, jefe del Sader en Chilapa, para que les diera una respuesta. Hasta las 12:30 no llegaba por lo que los campesinos sentenciaron, que si a las 13:30 horas no les resolvían, tomarían el fertilizante de las bodegas.
Todos los campesinos se apostaron en diferentes puntos de la Sader, así como en el interior de las bodegas donde llega el fertilizante, mientras que policías estatales, municipales y elementos de la guardia nacional se movilizaron para evitar cualquier intento de saqueo.
Fue hasta poco antes de las 4:00 de la tarde cuando uno de los líderes de Antorcha Campesina, de nombre Rumualdo Vázquez, informó que ya se había logrado un acuerdo y que les entregarían el abono entre el día de mañana (miércoles) y el sábado.
Las comunidades que estuvieron presentes fueron: Ahuexotitlán, Acuentla, Pantitlán, Lodo Grande, Agua Zarca, La Providencia, Tepehuixco, Axopilco, Cuahutenango, Santa Ana, El Peral, Zoquitipa, Tlaxinga, Tlacoaxtla, Pantitlán, Atempa, El Refugio y Tlamixtlahuacán.