Gobierno de Marquelia analiza apertura gradual de negocios ante Covid-19

*El alcalde se reunió con comisarios municipales de destinos turísticos para analizar la apertura gradual de negocios

Redacción
Marquelia, Gro.
1 de julio de 2020

Haciendo hincapié en el trabajo en conjunto que se desarrolla con el gobierno de Guerrero y reforzando las acciones emitidas por la Secretaría de Salud, el presidente municipal Javier Adame Montalván, presidió la reunión con comisarios municipales de Barra de Tecoanapa, Las Peñitas, La Bocana y representantes del sector turístico del municipio. 

En su intervención, el mandatario municipal señaló que se atenderán cabalmente las nuevas indicaciones del Gobierno del Estado para la apertura de negocios con la “Nueva Normalidad”. 

En esta reunión, se les explicó a los comisarios municipales de estos destinos turísticos, las actitudes, los comportamientos que deben de tener respecto a la prevención y en especial a las medidas de higiene en su persona y con respecto a las personas que acuden a los diferentes negocios, lo que les permitirá convivir con menos riesgos, cambiar con respecto a lo que no hacían en el pasado en materia del auto cuidado de la salud. 

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Flores Mesino, coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 06, quien dio una amplia información al respecto. El funcionario destacó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró ya como una enfermedad endémica, lo que significa que tendremos que vivir con la enfermedad”. 

Además, se les dio a conocer la implementación de estrategias como son: el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública para la población, donde se incluye a transportistas y comerciantes; cierre definitivo de centros religiosos, la reprogramación de eventos culturales y deportivos; reprogramación de fiestas religiosas; estéticas y barberías, solo servicio a domicilio; ingreso al mercado municipal, aforo al 50% y una sola persona por familia; seguimiento de casos sospechosos y/o confirmados, vigilancia y seguimiento durante la cuarentena; coordinar jornadas de eliminación de criaderos, donde se incluya barrer las azoteas de las viviendas y sitios públicos; gestionar y programar carro recolector de basura. 

Cabe mencionar, que las medidas contemplan la apertura solo de empresas y negocios esenciales. No abrirán los negocios no esenciales, estas medidas emergentes tienen como objetivo disminuir daños a la salud y defunciones, sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse en casa y extremar las medidas de prevención que son del dominio público. 

En esta reunión, el alcalde estuvo acompañado del secretario general, Gilberto Estrada Mayo; el regidor, Arquímedes Díaz Justo; el director de salud, Andrés Molina García; el director de seguridad pública, Aniceto Panchi Rodríguez; el director de protección civil, Benito Pastrana Justo; y el director de Tránsito, Enrique Mayo Calixto.

 

Deja un comentario