Fallece Cira “La Morena”; su legado al mundo: el “pescado a la talla”

Lourdes Cobos/NOTYMAS

 Acapulco, Gro., junio 09 del 2020.

Cira “La Morena”, la restaurantera ícono de la zona de Barra Vieja, falleció este martes.

Famosa por su sazón, la restaurantera era muy conocida en el mercado central de Acapulco, temeraria incluso, porque el color áureo en sus manos y cuello llamaba a querer o no,  la atención de propios y extraños.

Cuentan los locatarios sobre esa figura menuda que el paso de los años embarneció, que la afromestiza oaxaqueña llegaba con sus grandes bolsas a hacer la “compra”, siempre alhajada, siempre en oro.

Famosa por méritos propios, la morena Cira Zavaleta Ventura nació en San Juan Bautista de Soto, estado de Oaxaca, y tanto ella como su restaurante, recibían visitas de connotados políticos –ex presidentes de México y candidatos al cargo-, artistas del espectáculo y la cultura y de todos los estratos sociales con quienes se tomaba la foto del recuerdo.

Revistas de toda índole –como México Desconocido-, le dedicaban espacios en sus planas para detallar cómo hacía el exquisito “pescado a la talla” que luego fue replicado una y tantas veces, pero dicen que el “verdadero” nació en su restaurante.

Dentro del agradable restaurante con sabor a costa, fresco por la brisa marina y por ese tipo de arquitectura que hace no necesitar el aire acondicionado, y que recuerda las viejas casas costeñas, sus paredes están cubiertas de fotografías viejas y actuales, donde la figura morena no permite apartar la mirada de las “fotos del recuerdo” de la morena Cira.

Un joven político, cliente de Cira, narra que llegó un día al restaurante pero “no se me antojó nada. Entonces le pedí que me hicieran algo de marisco (camarón) pero con sabor a chocolate”.

¿A chocolate?, pregunté; el mismo platillo fue ordenado y al probarlo, el paladar “sintió” que la sazón costeña no tiene límites. La creadora, Cira “La Morena”.

A través de un comunicado, los familiares de Cira “La Morena” informaron de su fallecimiento, aunque no dieron a conocer las causas. 

Deja un comentario