**También son señalados de bloquear casetas y exigir dinero a automovilistas para dejarlos circular.
**Organizaciones sociales lanzaron un comunicado solicitando la libertad de la activista
Redacción
Marquelia, Gro.
7 de junio de 2020
Organizaciones sociales lanzaron un comunicado solicitando la libertad de la activista Kenia Hernández Montalván, originaria de Xochistlahuaca.
El comunicado, firmado por un sin fin de organizaciones, detalla que Kenia Hernández Montalván y tres de sus compañeros del colectivo Zapata Vive, identificados como Luis Alfredo Liborio Camacho, David Martínez Montalván y Moisés Castañeda Lizama estos tres últimos menores de edad, fueron detenidos la noche del sábado 6 de junio, alrededor de las 22:20 horas por elementos de la Policía Ministerial y Estatal del Estado de México.
Esta detención se realizó en la caseta de peaje La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo en el Estado de México, señalando algunas violaciones por parte de los elementos policiacos.
También se indica que Kenia Inés Hernández Montalván fue ingresada al penal de Chiconautla, mientras que los menores de edad, fueron remitidos al Centro de Internamiento para Adolescentes ” Quinta del Bosque”.
Sobre este hecho, la fiscalía mexiquense informó “que en una acción coordinada entre elementos de esta institución y la Secretaría de Seguridad del estado (SS), fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés N, por su probable participación en el delito de robo con violencia”.
Asimismo, refieren que la detención se llevó a cabo de acuerdo “a información proporcionada por la Guardia Nacional, la detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes, al parecer, pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban”.
La fiscalía remata señalando: “Cabe señalar que en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas.”