César Hernandez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro
junio 03 del 2020
“Vamos a entrar en desobediencia civil” si el Congreso Local no acata lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución 402, advirtió Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
En entrevista, el líder comunitario aseguró que la desobediencia civil será resultado del actuar de los legisladores (sin señalar a ninguno en particular), porque “no están considerando el principio básico de los tratados internacionales de los pueblos indígenas. No hubo una consulta para todos los grupos indígenas, no hay ningún mecanismo que hayan realizado sobre consulta en el tema electoral a todas las comunidades indígenas de Guerrero”, se quejó.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que se debe garantizar la inclusión de indígenas en la integración de las candidaturas a diputados locales y de ayuntamientos.
Plácido Valerio consideró que no tomar en cuenta la postura de todos los grupos indígenas es discriminación, y “por eso recurriríamos a los tribunales porque lo que vemos es que los diputados no cumplieron con el procedimiento de la consulta”.
Lamentó la intervención de los partidos políticos en la reforma a la Ley 701, “Nosotros fuimos promoventes de la creación de un nuevo régimen de gobierno en Ayutla de los libres. Y vamos a seguir al pendiente para que se tomen en cuenta todas las posturas”.
Tanto Bruno Plácido como otros líderes de comunidades indígenas entraron a una reunión con una comisión de diputados, con quienes decidieron reunirse de nueva cuenta el próximo 24 de junio, para revisar las modificaciones a la Ley 701 con las portaciones de este sector de la población, finalizó