* Las autoridades aseguraron droga y vehículos, y desmantelaron un narco laboratorio
José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
01 de junio del 2020.
Luego de cuatro días de enfrentamientos entre dos grupos armados en el poblado de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, las autoridades encontraron 24 casas y 6 camionetas incendiadas.
Los enfrentamientos iniciaron desde el pasado martes pero las autoridades acudieron al lugar hasta este sábado, en un operativo entre el Gobierno del Estado y Federal, logrando desmantelar un laboratorio donde presuntamente se producía heroína, y asegurando goma de opio y cinco vehículos de diversos modelos.
De acuerdo con las versiones de algunos pobladores, personas armadas se enfrentaron a balazos desde el pasado martes por la tarde, por lo que las familias se ocultaron dentro de sus domicilios e incluso algunas lograron salir de la comunidad para refugiarse en la cabecera municipal.
Cuatro días después un operativo de diversas corporaciones policíacas acudió al poblado de Iyotla donde también se había registrado un enfrentamiento que dejó el saldo de tres personas muertas y casas baleadas, quienes se negaron llegar a Tepozonalco, ubicado a escasos 15 minutos de distancia, por lo que dicho enfrentamiento entre grupos armados se prolongó hasta la noche.
Este sábado el mismo operativo partió de Chilpancingo hacia Tepozonalco, encontrando en la carretera cerca del poblado de Jalapa, una camioneta Chevrolet totalmente calcinada a orilla de la carretera, mientras que sobre la carretera hacia Iyotla fueron encontradas dos camionetas de la marca Mazda y calcinadas invadiendo uno de los carriles.
Conforme fue avanzado el convoy de las autoridades, en la entrada de Tepozonalco se encontraba una casa rosa de dos niveles que a simple vista se apreciaba que fue incendiada, así como tres camionetas y una motocicleta calcinadas que se encontraban sobre la calle, mientras que a unos 50 metros había otras dos casas y una camioneta quemadas.
Dentro de las viviendas había varias pertenencias tiradas, a simple vista se aprecia que fueron saqueadas por alguno de los grupos rivales que se enfrentaron, además sobre las calles quedaron regados casquillos percutidos de armas de alto poder y a una 200 metros había más de 15 casas calcinadas y algunas con orificios producidos por los impactos de arma de fuego, pero las autoridades encabezadas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca impidieron el paso a los reporteros.
En el lugar también fueron asegurados cinco vehículos de diversos modelos, posiblemente relacionados con actos ilicitos, los cuales fueron remolcados por grúas hacia la ciudad de Chilpancingo, sin embargo, las autoridades no localizaron a ninguna persona sin vida dentro del poblado.