Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
mayo 14 del 2020
Organizaciones de transportistas livianos protestarán en el Palacio Nacional para demandar ser incluidos en el padrón de taxistas que recibirán apoyos económicos para paliar la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19. Advierten que de no atenderse su demanda a la brevedad, realizarán una caravana que terminará en Palacio Nacional.
Esteban Rodríguez Flores, a nombre de organizaciones del transporte tanto de Acapulco como de localidades cercanas, aseguró que desde el pasado 25 de abril entregaron un documento al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para ser considerados sujetos de apoyo económico dentro del plan de contingencia económica planteado por el presidente López Obrador.
“Si la autoridad hace caso omiso –de su petición-, vamos a hacer una caravana con 200 dirigentes de Acapulco y localidades cercanas a Palacio Nacional. Es un hecho que vamos a buscar la justicia para todos los concesionarios y trabajadores del volante”, advirtió.
Indicó que según comentarios de concesionarios y trabajadores, “hay gente que anda con tabletas que andan pidiendo huellas digitales que porque les va a llegar el recurso. Son gente que forman parte de políticos o que están aliados a algún partido político y nosotros no somos parte de ellos”, sostuvo.
Los transportistas demandan que las autoridades “organicen” una bolsa de 50 millones de pesos para brindar apoyos económicos por 25 mil pesos a cada trabajador y concesionario, para “podernos establecer, ya que somos afectados por la crisis economía” provocada por el Covid-19, dijo Esteban Rodríguez.
Dijo que, por la carencia de pasaje, los postureros entregan las placas a los concesionarios, la mayoría personas de más de 70 años de edad, que no cuentan con otros ingresos para su manutención.
Sostuvo que el apoyo económico para los taxistas, planteado por el presidente López Obrador, no se refiere a que el apoyo sea para trabajadores de un estado o municipio, por lo que exigen sean atendidos a la brevedad.
Entre los asistentes estuvieron Omar Reyes Campos, presidente de la Agencia del Transporte del Estado de Guerrero; Mateo Torres Mariche, de la Organización Unida de Autos de Alquiler; Mario Reyes Casarrubias, presidente de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (UATAA); Enrique Lorenzo Carrillo, presidente de la Cooperativa de Operadores del Servicio Público de Autotransporte y Carga, entre otros