Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Mayo del 2020.
La pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha dejado desempleadas a unas 10 mil personas del sector empresarial deñ todo el estado de Guerrero, sostuvieron líderes de diversas organizaciones de este sector de la entidad.
En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar precisó que fue en abril que la mayor parte de las personas se quedaron sin trabajo, mes en el que comenzó el cierre de empresas y el cierre de playas en Guerrero.
“Ha decir de la secretaria federal de economía, en el mes de marzo hubo una pérdida nacional de 349 mil fuentes de empleo, y posteriormente para el mes de abril la cifra llegó a 600 mil, de los cuales 10 mil se encuentran en Guerrero”, detalló.
El dirigente no dió a conocer el número de empresas que hasta el momento han cerrado por la contingencia, sin embargo, ejemplificó, una sola de Acapulco despidió a mil trabajadores.
El líder sindical calculó que en el mes de mayo la contingencia podría dejar a otras 10 mil personas sin trabajo, con lo que la cifra aumentaría a 20 mil. “No es a futuro, ya es una realidad esta crisis”.
Por lo anterior y ante la crisis en la que de encuentra este sector, Elías Azar pidió a los tres órdenes de gobierno el otorgamiento de créditos flexibles.
“Estamos mandando un SOS al gobierno estatal y federal para que nos apoye. Requerimos préstamos con interés bajo, porque si no, nos vamos a ir a quiebra.”, dijo por su parte el presidente de la Asociación de Restauranteros y Hoteleros de la Tradicional Acapulco.
Francisco Aguilar Ordoñez.
Al tomar la palabra, el presidente de Restauranteros Unidos de esa misma ciudad, Javier Reynada Carbajal dijo que la crisis les ha imposibilitado a seguir pagando grandes cantidades de dinero en impuestos, por lo que pidió a las autoridades ser el enlace con los organismos de agua, luz para crear convenios de pago.