· Solo se cuenta con dos ventiladores de los cuales, uno no funciona al 100 por ciento
Jonathan Cuevas/API
Taxco, Gro. 06 de Mayo del 2020.- Trabajadores del Hospital Adolfo Prieto de Taxco de Alarcón, denunciaron que los insumos que habían llegado para la atención y protección del personal respecto al Covid-19, estaban almacenados en la dirección que está a cargo del doctor Francisco Gutiérrez Fitz.
Mediante un comunicado de prensa señalaron al Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, de minimizar el movimiento de los trabajadores del Hospital, al calificarlo como un “conflicto laboral”.
También dijeron que la Secretaria de la sección sindical 36 del Sindicato Nacional de Salud, Beatriz Velez Nuñez redujo el movimiento a “5 personas” argumentando que el problema es debido a la falta de insumos para atender la contingencia Covid-19.
“En visita y diálogo el día de ayer con el Licenciado Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Economía del Estado, y representante de la zona norte del gobernador, Lic Héctor Astudillo Flores, se abrió la dirección del hospital en donde se encontraron insumos que estaban almacenados desde el día viernes 1 de mayo desde la mañana, mismos que fueron entregados por el Gobernador en la Ciudad y Puerto de Acapulco el día anterior”; denunciaron.
Y agregaron: “Dichos insumos no fueron entregados a los trabajadores que atienden el área covid el fin de semana, cuando es de uso indispensable los equipos de protección personal”.
Dijeron que el día lunes se presentó la Psicóloga Alhelí Torres Espinoza como representante de la sección 36 del Sindicato, para defender a las autoridades del hospital, “cuando la función del sindicato es defender los derechos de los trabajadores”.
Denunciaron que los directivos de este nosocomio han generado un ambiente de abandono, displicencia, hostigamiento y acoso laboral desde hace bastante tiempo, situación que ha impactado en la calidad de los servicios otorgados a la población de esta región del Estado.
“En la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, se ha exhibido de manera catastrófica la falta de responsabilidad, capacidad y conocimiento para conducir la respuesta hospitalaria a la contingencia de covid19, situación que agrava aún más la precaria situación de seguridad de los trabajadores del hospital, llegando a niveles de negligencia criminal no solo con el personal sanitario sino con la población en general”, dijeron.
Expresaron su preocupación porque los trabajadores que atienden a los pacientes covid, lo hacen sin los mínimos estándares de bioseguridad, y porque la mortalidad de los pacientes intubados está en el 100 por ciento, “por falta de lo más básico para su atención”.
Abundaron que solo hay dos ventiladores mecánicos, uno prestado del hospital de Iguala y otro portátil de la ambulancia que no funciona al 100 por ciento, y hay días que la cantidad de pacientes graves supera la cantidad de ventiladores, pero además hay una especie de lista de espera, pues en cuanto un paciente muere inmediatamente se le coloca el ventilador al siguiente en esa lista.
También se quejaron porque el área de reconversión no cuenta con la estructura y organización mínima de bioseguridad, “incluyendo que no contamos con Médico Especialista en Terapia Intensiva, Infectólogo, epidemiólogo, neumólogo, entre otros recursos humanos especializados”.
“Solo contamos con 1 enfermera intensivista, 1 especialista en medicina interna para el turno matutino y otro más para el turno de fin de semana y días festivos”, señalaron.
Finalmente acusaron a la Secretaria del SNTSA en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, de fungir como protectora de los directivos y no de los trabajadores, pese al hostigamiento y acosos del que han sido víctimas.
Por ello pidieron el cese inmediato de los directivos por el manejo negligente de la emergencia sanitaria Covid-19: Francisco Gutiérrez Fitz, Director; María del Rosario González Galarza, Subdirectora; Ana María Leonardo Neveros, Jefa de Enfermería; así como la presentación inmediata de las autoridades de nivel estatal y federal para la atención y resolución definitiva de los problemas.