Fábrica textil de Iguala aglutina diariamente a 300 trabajadores sin que el Gobierno Municipal intervenga

·         El propietario, José Romero Miranda estará al frente del Comité Ciudadano que operará el recurso de la Unidad Covid   

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 07 de Mayo del 2020.- Ciudadanos de Iguala han mostrado su inconformidad contra el Presidente Municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, por estar obligando a los pequeños comerciantes a cerrar sus negocios, mientras las empresas trasnacionales o fábricas cuyos propietarios tienen amistad con el alcalde, continúan funcionando.  

Por ejemplo, han surgido varias inconformidades porque la fábrica textil del empresario José Romero Miranda, con razón social “Operadora Romerson”, sigue funcionando sin mayor problema, sin que siquiera sea supervisada por la Secretaría de Salud del Municipio para saber si cuenta con las medidas de prevención suficientes.

Vecinos de la avenida Ferrocarril de la colonia Ejidal, lugar donde se ubica la fábrica, señalaron para este medio de comunicación que diariamente acude una gran cantidad de trabajadores; aproximadamente 300.

Estos se concentran al interior de la fábrica donde hasta hace dos meses confeccionaban trajes, sin embargo, de forma repentina ante la contingencia sanitaria que se vive, la empresa cambió de artículo y ahora elabora cubrebocas que, de acuerdo con los encargados, cumplen con los estándares de salubridad.

En su publicidad muestran un número de permiso de Cofepris: 203300506A0033. Al ser buscado en la página de consulta de registros sanitarios del Gobierno de México, dicho número no arroja resultados, aunque se aclara en el sitio que esto podría ser por dos situaciones: no existe el registro, o la búsqueda arrojó una gran cantidad de resultados, por lo cual no se muestran.

En cualquiera de los casos, “Operadora Romerson” no ha mostrado públicamente el documento de registro que avale que los cubrebocas que elaboran cumplen realmente con las medidas sanitarias y las normas establecidas por el Gobierno Federal, pues a pesar de que se dedicaba a la confección de ropa, el tapabocas no es considerado una prenda de vestir.

De acuerdo con información publicada en el Facebook de dicha empresa, los cubrebocas se venden por packs de 5 piezas, con un precio de 249 pesos.

El señor José Romero, dueño de dicha empresa, fue anunciado por el Presidente Municipal como miembro del Comité Ciudadano que operará la Unidad Covid que está por aperturarse en esta ciudad, debido a que realizó una donación para la operación de la misma.  

En esta también está el joven Izco López Adán, sobrino de la señora Tania Adán, a quien la Jurisdicción Sanitaria le está rentando la bodega donde será habilitada dicha Unidad Covid.

José Romero e Izco López Adán, serán los encargados junto a otro grupo de empresarios cuyos nombres no han sido revelados, de operar el recurso destinado a la Unidad Covid, en el que se conjuntarán una donación del Ayuntamiento de un millón de pesos que resultó de ganancias de la Feria a la Bandera, dos millones de pesos que donó una empresa minera según informó el Presidente Municipal, así como los recursos que aporten el Gobierno del Estado, el Federal y demás donaciones de empresarios.

Hasta el momento, el Presidente Municipal no ha hablado sobre la forma en que opera la empresa Romerson que más allá de cumplir o no con los protocolos necesarios, aglutina en un solo sitio diariamente a al menos 300 trabajadores, lo que de acuerdo con autoridades sanitarias, representa un riesgo sanitario.

Deja un comentario