Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 06 de Mayo del 2020.- La pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha provocado al menos 108 protestas efectuadas por diversos sectores de la sociedad civil y empresarial en Guerrero, reportó la Secretaría General de Gobierno en la Mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz de este miércoles.
De acuerdo con la dependencia, dichas manifestaciones, las cuales iniciaron días después de que se anunció el cierre de playas y de negocios no esenciales, han sido atendidas por los tres órdenes de gobierno.
El lunes 23 de marzo, es decir ocho días después del primer caso positivo de Covid-19 en el estado, alrededor de 200 prestadores de servicios turísticos de la franja de playa, en la zona Diamante, Acapulco, bloquearon el bulevar de las Naciones, ante un posible cierre de negocios no esenciales.
Dicho bloqueo se realizó en el primer día de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, decretada por autoridades de salud federal, para evitar la propagación del Covid-19.
Para el 3 de abril, unos 100 trabajadores de las diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron afuera del hospital General Vicente Guerrero, en la misma ciudad porteña, para exigir mejores condiciones para laborar, ante la pandemia.
“Adentro de esta institución somos más los que estamos en contacto con estos pacientes (infectados por coronavirus) y no se están llevando a cabo los protocolos como tienen que ser”, dijo en su momento el enfermero Hugo Edwin Pérez Radilla.
Chilpancingo no estuvo exento de protestas: el 31 de marzo integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados, que se desempeñan como vendedores ambulantes, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, en pleno centro de esta ciudad, para exigir ayuda económica y despensas ante la caída de sus ingresos, provocados por la contingencia del Covid-19.