*** Comparan el Presidente Municipal y el Secretario de Salud a esta ciudad con Guayaquil, Ecuador, donde muchas personas murieron en la vía pública por este virus
*** El domingo en la noche, un hombre agonizó en la calle y murió en el hospital; el municipio reporta al menos cuatro casos similares
Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro. 27 de Abril del 2020.- El Presidente Municipal, Antonio Jaimes Herrera y el Secretario de Salud de Iguala, Federico Javier Ortiz Ibarra, compararon a esta ciudad con Guayaquil, Ecuador, al alertar que la gente está cayendo por el Coronavirus en las calles.
El último caso, dijeron, ocurrió la noche del domingo cuando un señor desvaneció en la vía pública y fue videograbado mientras agonizaba.
Sobre este caso, ciudadanos reprocharon a las autoridades municipales y estatales porque el hombre de la tercera edad tardó más de hora y media en el lugar siendo auxiliado por sus familiares, hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja habilitada para el traslado de pacientes con Covid.
De acuerdo con fuentes consultadas, esta es la única ambulancia en el municipio de casi 200 mil habitantes, que está equipada para el traslado de casos de este tipo.
El alcalde morenista Antonio Jaimes, justificó que la ambulancia acababa de ser ocupada y su sanitización transcurre en tres horas, por lo que en ese mismo lapso de tiempo no puede ser usada y por ello tardó en atender a este paciente.
Aclaró que el caso no ha sido confirmado como coronavirus, sin embargo el paciente murió.
Este día lunes circuló un video en redes sociales, en el que el hijo de dicha persona pidió a la gente de esta ciudad que se ha mostrado renuente a quedarse en casa, a respetar la cuarentena.
Él mismo confirma que su padre había muerto “por coronavirus”, y se lamenta: “hoy me tocó a mi porque mi papá no entendió que debía quedarse en casa”.
Por su cuenta, el Secretario de Salud municipal, Javier Ortiz Ibarra señaló: “estamos viendo algo que como dicen los provervios populares; ´están viendo el temblor y no se hincan´ (…). esto explica lo que está pasando en Iguala, el por qué el día de ayer y hoy nos están diciendo de gente que está cayendose en la calle porque no se pueden atender”.
Dijo que en muchos de estos casos la gente se niega a atenderse hasta que viene todo el fenómeno inmunológico, que están en choque y ya no pueden caminar, “se caen y mueren ahogados”.
Lamentó que si estas imágenes no son capaces de llamar la atención y de hacer entender a la gente de este municipio, “entonces no estamos entendiéndolo”.
Reveló que once de dieciocho verificadores del área de Regulación Sanitaria del Gobierno Municipal, empezaron con cuadros respiratorios, por lo que tuvieron que ser aislados. Ellos, destacó, eran los encargados conscientizar y verificar en mercados y centrales de abastos, por lo que lamentó que cada vez son menos personas en la batalla.
Consideró que “es momento de apretar las medidas más fuertes y mandatorias, “porque si no, la cantidad de muertos que hay en Iguala, se nos va a desbordar”.
También reveló que “las cifras que se reportaron hoy, sacadas de la plataforma federal, no tienen nada que ver con los reportes que se presentan cada día aquí, donde muestran más de 20 casos en Iguala, 4 decesos a los que se les van a sumar dos de hoy si es que llegaran a ser positivos; seis decesos, es decir, tenemos una tasa de letalidad altísima para los 20 casos”.
Además del caso de la persona que desvaneció en la calle la noche del domingo, se tienen registrados otros casos similares en Iguala; por ejemplo, el de un joven que fue encontrado en la Central de Autobuses sin poderse levantar, quien fue trasladado al hospital en días pasados.
También está en de un señor que por cuenta propia tomó un taxi y se dirigió al nosocomio ya en estado crítico de salud.
El de otra persona que un taxista obligó a bajar al notarlo grave de salud, y otros más.