El programa Aprender en casa implementado por las autoridades educativas exhibe la desigualdad social, en todo Guerrero.

Baldemar Gómez/NOTYMAS 
 
Chilpancingo, Gro.
 
abril 28 del 2020
 
Los programas que el gobierno federal que está implementando para educar a distancia por internet, los padres de familia han dicho que ha sido un fracaso principalmente en Guerrero, donde por falta de servicio de comunicación va ser un factor que no funciona al 100 por ciento.
 
Con la distintas deficiencias y con una serie de fallas, las clases vía internet, establecidas por la SEG, denuncian estudiantes y padres de familia, ha provocado un descontento social por parte de los ellos, mismo que les ha causado gastos excesivos para que tenga tengan el internet, “por día me gasto como 100 pesos al hacer una recarga al celular de mi esposa, ya que ella se tiene que conectar con los maestros, pero desafortunadamente no hay tanta señal, si que no se puede trabajar al 100 por ciento.
 
Las demandas,  han sido por parte de los padres de  familia, alumnos y algunos docente, por la mala fallas de conexión, cortes de imagen, sonido deficiente y congelamiento de transmisiones son algunas de los problemas que han enfrentado estudiantes de todos los niveles educativos, así como los propios y padres de familia en este nuevo plan educativo vía internet, establecido, de manera improvisada, por las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con el objetivo de tratar de salvar el año escolar, debido a la pandemia provocada por el coronavirus.
 
Se podría decir, en que ¿qué pensaba la SEP y su titular Esteban Moctezuma en coordinación con el   Secretario de Educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui, al imponer el programa Aprender en casa por la pandemia del Covit-19, sin tomar en cuenta a los docentes? Tal parece que no conoce las condiciones de infraestructura de las varias regiones del estado de guerrero como lo es la Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente, Costa Grande, la Región Centro, en donde la conectividad no existe, el internet jamás ha llegado a las poblaciones y pueden tenerse computadoras que jamás se han usado por falta de luz o internet.
 
Subrayaron los inconformes, que los funcionarios de educación primero deben recorrer la sierra de Guerrero, y la Montaña, Costa Chica, etc, donde en aquellas las poblaciones los niños tienen que caminar dos horas para llegar a una escuela con techo de lámina y paredes de cartón; “es muy sorprende que los funcionarios impongan un programa en donde se desconozcan las condiciones de los menores de edad, sus familias y los docentes”, dijo un maestro enojado con el gobierno.
 
Para recordar, el estado de Guerrero, es una entidad de grandes contrastes, hay zonas pobladas como Acapulco, Chilpancingo, Taxco de la Alarcón, Ixtapa Zihuatanejo son las ciudades principales que cuentan con todos los servicios, pero en muchas poblaciones los servicios son precarios por no decir que nulos.
 
Agregaron, los padres de familia, ¿por qué los gobiernos homogenizan un programa que no se puede aplicar en todo el estado de Guerrero? Quiere que se compren más tabletas o computadoras, que se salga a la calle a buscar internet, sorprende que se haya dado la orden de implementar un programa que desnuda la situación de la educación en cuanto a infraestructura”.
 
Laura Mejía de González, madre de una alumna de cuarto año de primaria, señaló que, a pesar de que ella, debido a su trabajo administrativo que realiza, conoce de computación y le ayuda a su hija a conectarse, pero se queja de las constantes fallas de sonido, “Las imágenes se pierden frecuentemente, además de que la desesperación de los estudiantes es evidente, dado que no están acostumbrados a esta clase de educación y se les dificulta, tanto el aprendizaje como las tareas que les dejan”.
 
Por su parte Pedro García, padre de un joven de primero de secundaria, se quejó que, por igual, “los maestros también se desesperan porque no es lo mismo atender a ocho o diez alumnos a través de un monitor, que en el propio salón de clases”.
 
Varios padres de familia más, de los distintos niveles educativos, señalaron que “las autoridades educativas no previeron toda esta clase de fallas, los programas lo aventaron al ruedo sin planificar esta forma de dar educación vía internet; tanto docentes, estudiantes como los padres de familia hacen un atento llamado para que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tomen en cuenta sus observaciones y modifiquen su forma de dar las clases.

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