Estallido de Polvorín en San Luis Acatlán; deja un muerto y cinco lesionados

***Resultan dos elementos de Protección Civil lesionados
***Acude Agustín Ricardo al lugar de la explosión, y ofrece apoyo a familia afectada.
*** Vecinos corresponsabilizan al ejército y gobierno municipal por permitir su funcionamiento en medio de la población.

Redacción
San Luis Acatlán,Gro
24 de abril de 2020

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas en la calle Cristobal Colón de la colonia Bethel en la periferia de San Luis Acatlán, dejando como saldo un muerto y cinco lesionados, entre ellos dos elementos de Protección Civil municipal.

Se tuvo conocimiento, que, al momento de la explosión el señor José Antonio Valera de 63 años de edad, se encontraba manipulando la pólvora de pirotecnia provocándole heridas de gravedad, que más tarde cobraron su vida, mientras que dos más también resultaron lesionados identificados como Noé Benito Rosendo y Moisés Ramírez Rosales.

Después de conocerse el estallido, personal de Protección Civil, tránsito y policías preventivos del municipio llegaron al lugar para dar auxilio, también llegaron pipas de agua y camionetas con tinacos que ayudaron con el acarreo de agua para la emergencia.

A bordo de una ambulancia fue llevado de emergencia el señor José Antonio Valera, conociéndose que por sus lesiones fue trasladado rápidamente al Hospital Básico Comunitario, pero dada su gravedad falleció más tarde, mientras que otras dos ambulancias llegaron para atender a los otros heridos.

Según testigos, la víctima sufrió la perdida de la mano izquierda y quemaduras en todo el cuerpo, lo que provocó que perdiera la vida.

Segunda explosión

Cuando personal de Protección Civil se encontraba sofocando el incendio se presentó una segunda explosión, lo que provocó que objetos de la propiedad salieran volando, resultando lesionados dos elementos identificados como Enrique Daniel Atilano Rodriguez de 26 años, y Rolando Rodriguez Carrillo de 37 años, con un estado de salud estable.

Solidaridad

Cabe señalar que el alcalde Agustín Ricardo Morales se presentó personalmente al lugar del siniestro, cuando personal de Protección Civil, luchaba para rescatar a los heridos e intentaba apagar el fuego provocado por la pólvora.

Más tarde, junto con su esposa, llegaron al Hospital Básico Comunitario donde se encontraban los lesionados, brindándoles apoyo moral.

Inspección del ejército

Horas después, al lugar llegaron elementos del ejército mexicano pertenecientes al 48 batallón de infantería, con el instintivo del Plan DNIII quiénes inspeccionaron la propiedad donde fue el estallido, junto con personal de Protección Civil Estatal, en compañía del alcalde Agustín Ricardo Morales.

El reclamo

Una vez controlada la situación, vecinos del lugar denunciaron la negligencia por parte de las autoridades federales y municipales por seguir permitiendo que las personas que se dedican a la pirotecnia operen dentro de colonias pobladas, poniendo en riesgo de todos los vecinos del lugar.

Algunos señalaron que esta familia que se dedica a esta actividad tiene su permiso por parte del ejército mexicano y recibe supervisión periódica, por lo que señalaron al personal militar como corresposponsable de esta tragedia.

Por otro lado, informaron que ya se le había solicitado al gobierno municipal que Protección Civil Municipal interviniera en esta propiedad y así poder evitar una tragedia como la de este día, pero fueron omisos en la petición.

Abundaron que la familia Valera tiene una propiedad en la comunidad de Los Achotes, también perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, lugar donde puede operar, sin poner en riesgo a terceros, pero por omisión del gobierno municipal, siguen trabajando en su domicilio particular.

Deja un comentario