* Discuten por tardío acuerdo para hacer una donación colectiva que, finalmente será de más de 5 millones de pesos producto de un mes de salarios de los legisladores, y del ahorro del Congreso
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
22 de Abril del 2020.
Después de una acalorada discución y cuando ya fue declarada la fase 3 de la Contingencia por Covid-19; el Pleno de la 62 Legislatura del Estado de Guerrero acordó donar 5 millones 244 mil pesos para la compra de insumos y repartirlos en las zona de la entidad donde sea necesario.
La diputada Perla Xóchitl García Silva leyó el punto de acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política propuso el descuento de un mes de salario a cada uno de los 46 diputados, lo que generaría la cantidad de un millón 748 mil pesos. Es decir, cada diputado gana, según la información que dieron a conocer, 38 mil pesos mensuales.
Esta propuesta generó un debate ante la tardía respuesta de este Congreso para que, como institución, apoyaran en el combate a este virus que se ha exparcido a nivel mundial.
El diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán consideró que “este es el momento en que el Congreso debe manifestar su solidaridad con los que están al frente del combate contra el Covid-19”, no obstante, dijo que un mes es simbólico, y propuso que sean tres meses de salario.
Antonio Helguera Jiménez, de Morena, puntualizó que todos los diputados están obligados a solidarizarse ante esta emergencia sanitaria, y aclaró que ya varios legisladores como en su caso, ya han estado ayudando de alguna manera.
“Hay quienes han instalado comedores, hay quienes han aportado insumos para protección médica. Yo estoy en este caso; todavía no acabo de repartir un material que mandé a fabricar para eso”, afirmó, agregando que sería necesario que la Secretaría de Salud diera cuentas claras del reparto: ¿Qué se va a comprar? ¿A dónde se va a mandar? Y ¿En qué cantidades?.
Nilsan Hilario del mismo partido expresó que los miembros de su bancada ya habían hecho una aportación y se distribuyó directamente a los distintos centros de salud, por lo que de realizar otra donación, se tendría que realizar la entrega de la misma manera pues es lo que están solicitando los trabajadores.
Heriberto Huicochea Vázquez del PRI también se pronunció a favor, considerando que es un gesto solidario del Poder Legislativo, aunque pidió que quienes antes de esta propuesta ya hayan hecho aportaciónes, “se nos pueda considerar”. En su caso afirmó que aportó junto a sus compañeros de bancada, un recurso mucho mayor para la reparación de ventiladores volumétricos en diferentes hospitales, así como los monitores de signos vitales.
Marco Antonio Cabada Arias, morenista, propuso que se aporten para atender esta situación los ahorros que ha hecho el Congreso en este año, deduciendo que ante la inactividad del Poder Legislativo por la misma pandemia, los ahorros de este último mes debieron aumentar al no haber compra de nada ni uso de viáticos.
Dijo que el salario de los diputados “no llega ni a 40 mil pesos al mes”, por lo que sería más viable usar una cifra aproximada de 5 millones de pesos producto de los ahorros, cada mes hasta Diciembre para apoyar al sector Salud.
La panista Guadalupe González Suástegui, reprochó: “Resulta que hasta hoy que se declara la fase tres de la pandemia, es que apenas nos vamos a poner de acuerdo de que manera vamos a apoyar como Congreso”.
Dijo estar a favor de la propuesta pero consideró importante dejar en claro que apenas a estas alturas se esté valorando el actuar del Congreso, cuando en su caso desde hace un mes propuso algo similar al Presidente de la Junta de Coordinación, al morenista Jesús Villanueva Vega, pero no hubo respuesta.
También reveló que estuvo solicitando una reunión de la Junta para acordar algo como esto, e incluso lo solicitó por escrito junto a la Diputada Letisia Moso y el diputado Arturo López Sugía, sin embargo no hubo una comunicación efectiva en la Coordinación Política, por lo que se dio a la tarea a realizar donaciones por su cuenta propia.
“Entonces resulta que nos volvemos a reunir después de tanto insistir en Junta, y resulta que si no apoyamos esta propuesta somos insensibles. Creo que la propuesta es importante y lo debemos asumir, sí, pero ¿Iniciando la fase tres lo vamos a hacer? ¿Pues igual y lo podemos hacer ya que pase no?”, reclamó.
Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) y Servando de Jesús Salgado Guzmán (Independiente), pidieron ampliar la propuesta para que el recurso sea dirigido no solo al sector Salud, sino también a los sectores vulnerables ante esta situación.
Moisés Reyes Sandoval de Morena, pidió que el reparto de los insumos no sea distribuído en todo el Estado, sino en las zonas donde “realmente se necesite”, indicando que como en la Costa Chica no ha habido casos, el equipo sería más funcionable en zonas como Acapulco, Chilpancingo e Iguala “que es donde más casos se han presentado”.
El priista Jorge Salgado Parra reclamó que durante esta sesión que se transmite vía redes sociales, los legisladores habían estado ponderando salir en una cámara de televisión diciendo que quieren donar su salario, por lo que pidió un receso para modificar la propuesta y poderla votar. “Saquemos un buen documento, no saquemos un documento parchado porque entonces nos vamos a dar una exhibida a parte de la que ya nos dimos este día”, dijo.
Ceferino Gómez Valdovinos dijo que en su caso realizó la instalación de seis comedores comunitarios en Acapulco para atender a la gente que lo necesita al no poder trabajar ante la cuarentena, y reclamó que haya diputados que piden que sus acciones pasadas se les tome en cuanta como la donación de uno o tres meses de su salario, por lo que dijo estar dispuesto a aportar los tres meses a parte de lo que ya hizo.
El perredista Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva, pidió a sus compañeros omitir las acciones que hayan realizado antes, pues eso “ya lo han hecho en sus redes sociales”, y pidió enfocarse a la discución del acuerdo.
El receso finalmente se autorizó por la Mesa Directiva, mismo que tardó aproximadamente dos horas.
A su regreso, la Mesa infirmó que la Junta de Coordinación Política había acordado someter a la consideración del pleno la misma propuesta con la adición de que se donara parte del ahorro del Congreso, por lo que leyó:
“Este poder legislativo no puede verse ajeno a este tipo de situaciones donde la suma de todos es importante sin distingo de colores (…), por ello autorizamos que se nos descuente un mes de salario a las diputadas y diputados, para que sean comprados insumos para atender la contingencia generada por el Covid-19 y sean entregados en las zonas y regiones de nuestra entidad que se requiera”.
A la letra, el acuerdo establece: “Se autoriza a la Secretaría de Servicios Financieros de este Poder Legislativo, realizar el descuento a las diputadas y los diputados de un mes de salario para la compra de insumos para atender la contingencia generada por el Covid-19 y sean entregados a las zonas y regiones de nuestra entidad que se requieran”.
Esto equivale a la cantidad de un millón 748 mil pesos por el salario acumulado de los 46 legisladores según indicaron, mientras que el Poder Legislativo aportará la cantidad de 3 millones 496 mil pesos, que en suma hacen 5 millones 244 mil pesos.