***Carlos de la Peña acudió a escuchar las demandas de médicos que protestaron el martes 14, pero Macario lo llevó al centro de salud de Acatepec.
***Los trabajadores del Centro de Salud de la cabecera quedaron nuevamente en el abandono por parte del gobierno del estado.
***Nilsan Hilario sí acudió a escuchar demandas y entregó materiales a empleados de centro de salud.
Redacción
Ometepec,Gro
15 de abril de 2020
Después de que personal medico, de enfermería, promotores de salud y psicólogos de diferentes centros de salud de localidades y de la cabecera municpal se manifestara en el centro de salud, en exigencia de materiales como cubrebocas, guantes, gogles y otros insumos para atender a posibles pacientes sospechosos o positivos de Covid-19, el secretario de salud y el secretario de finanzas visitaron el municipio por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Pero a pesar, que la manifestación del personal médico fue en centro de salud de la cabecera municipal, este no fue visitado por las autoridades estatales, pues Macario Navarrete jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 los engañó al llevarlos a un centro de salud de Acatepec, dijeron empleados de salud.
Carlos de la Peña Pintos y Tulio Pérez Calvo solo recorrieron el centro de salud de la localidad de Acatepec y el hospital general de Ometepec, mientras que la diputada local por morena, Nilsan Hilario Mendoza sí acudió a la unidad de salud dónde protestó el personal y entregó insumos médicos, motivo de su inconformidad y manifestación del martes 14, quedando abandonados nuevamente por el gobierno del estado.
Entrevistado, al término de su recorrido en hospital general Carlos de la Peña Pintos externó:
“Aquí estamos viniendo el día de hoy, el secretario de finanzas el licenciado Tulio Pérez Calvo y tú servidor, el gobernador tiene especial interés junto con todos nosotros, en el sector salud que aquellos lugares que vayan a contar con un área de reconversión, además de un área de terapia intensiva, un área de reconversión, puedan tener las condiciones necesarias para poder atender un paciente que requiera observación o bien que requiera de intubación y que requiera un ventilador, eso es lo que venimos a ver para ver cuál es la capacidad de respuesta, hasta donde se puede llegar y que en su momento podamos nosotros canalizar a los pacientes al hospital de Acapulco o al hospital de renacimiento.
Reconoció que solo hay dos ventiladores en el hospital general Ometepec, por lo que enviaran otro.
Aclaró que los cubrebocas N-95 son para los hospitales, servicios de urgencias, servicio de terapia intensiva, en quirófano, cuando se va hacer una manipulación que provoque aerolización , al manipular la vía aérea, ya sea para colocar una zondagazogastrica, o para intubar a un paciente de COVID-19, entonces se requerirá de este cubrebocas, N-95, gogles o una careta.
Al secretario de salud se le cuestionó que porque no visitó el centro de salud de Ometepec, que es el más importante de Costa Chica, contestando que la protesta fue en Acatepec, aclarándole que se equivocaba, quedando sin palabras para después retirarse en su camioneta.
Por su parte , el secretario de finanzas Tulio Pérez Calvo, dijo que hay recursos para proporcionar todo el material básico y de operatividad para atender a sospechosos y pacientes de Covid-19, sin embargo están solicitando más inversión y ventiladores al gobierno federal.