Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Abril del 2020.
Integrandes del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa” (FDP-FV), acudieron a la Residencia Oficial Casa Guerrero, para demandar la ayuda del Gobierno Estatal ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En conferencia de prensa, los dirigentes, Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro, señalaron que nuevamente y como siempre, esta contingencia golpeará a los sectores más vulnerables, en este caso, los pueblos indígenas.
En varias comunidades de la Montaña Baja de la entidad, dijo, los efectos de esta cuarentena ya se empiezan a resentir, debido a que muchos de esta organización se dedican a la venta de artesanías, en este momento sus ventas han caído por lo que ya tienen dificultades para sustentar a sus familias.
Adelantaron que este es apenas el inicio de la crisis, y hasta ahora no hay un plan por parte del Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador para atender a los pueblos indígenas, y el delegado en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, ni siquiera los ha atendido.
Otro sector, que dijeron les preocupa, son los jornaleros agrícolas, muchos que se encuentran varados en estados del norte del país, y otros por regresar a sus comunidades de origen, donde enfrentarán el desempleo y problemas alimentarios.
Los dirigentes, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar la atención médica a los indígenas que lo requieran, a instrumentar un plan de apoyo a sus familias, y cese la discriminación en Clínicas y hospitales.
El FDP, tenía contemplada una jornada de lucha en la Ciudad de México esta semana, sin embargo ante las restricciones federales para evitar la propagación del Covid-19, tuvieron que suspenderla, y por eso acudieron a entregar un pliego petitorio al Gobierno del Estado.