Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
10 de Abril del 2020.
Pese a que la Secretaría de Salud (SSa) federal advirtió de que los túneles de sanitización son de alto riesgo, desde esta mañana siguió operando de manera normal el que instaló el gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo.
En un recorrido realizado este jueves en la central de abastos, se observó que la bomba aspersora colocada sobre el túnel, sigue funcionando y rociando líquido sanitizante a los clientes.
Agustín Díaz, quien fue a comprar su despensa a ese mercado, calificó esta medida como deficiente, “porque, ¿cuántas personas entrarán? Entra una que otra persona y salen y mantienen contacto con las que no entran y podrían contagiarse”.
El titular de la SSa municipal, Abraham Jiménez Montiel, dijo que el gobierno municipal invirtió un aproximado de 35 mil pesos por el túnel, cuyo gasto fue calificado por algunas personas como innecesario.
En un comunicado, la SSa federal explicó que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.
Advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.