*** Policías obstaculizan trabajo de reportero; lo obligan a retirarse del lugar
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
10 de Abril del 2020.
Servidores de la Nación y personal de la Delegación Guerrero de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, a cargo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llevaron a cabo la entrega de recursos del programa Adultos Mayores ahora en Tecpan de Galeana, donde tampoco implementaron las medidas sanitarias suficientes para evitar la posible propagación del Covid-19.
El evento se llevó a cabo dentro de la escuela “Hermenegildo Galeana” en Tecpan, en la región Costa Grande, alrededor de las 10:00 horas de este jueves. Hasta después de las 16:00 horas continuaba.
El personal del Gobierno Federal fue apoyado por elementos de la Policía Estatal, aglutinando a llos beneficiarios dentro y fuera de la institución, sin que se garantizara siquiera la “sana distancia” en la que la Secretaría de Salud Federal ha insistido.
Los adultos mayores recibieron el apoyo prometido por el Presidente de la República, Andrés Manuel Lóoez Obrador, correspondiente a dos bimestres, con el objeto de que puedan permanecer en casa con el recurso suficiente para pasar el tiempo que falta de cuarentena.
Al interior del centro educativo se observó a los adultos mayores, algunos con acompañantes, ubicados en el comedor de manera aglomerada, sin gel antibacterial ni cubrebocas.
En la cancha techada de usos múltiples se encontraban los beneficiarios que estaban ya por recibir su apoyo, sentados en sillas de plástico separadas una de otra por una distancia no mayor a un metro, sin embargo, había mucha gente de pie, y algunos en grupo. Aquí tampoco se les veía con cubrebocas.
Al frente, donde estaba el personal encargado de los pagos, se observaba constantemente un nutrida aglomeración de personas.
Al observar que este reportero documentaba tal situación, elementos de la Policía Estatal que resguardaban la entrega de apoyos, y un servidor de la nación que no se identificó, le pidieron que saliera de las instalaciones un momento, pero ya afuera cerraron el portón.
Acto seguido, un efectivo de la Policía Estatal exigió a este reportero que se reritara aún más del lugar, a unos tres metros de distancia, pero después pidió vía radio el apoyo de más elementos y, a empujones lo obligó a retirarse definitivamente del sitio.
Cabe mencionar que el elemento estatal estaba cubierto del rostro.