*** Familiares, proveedores y encargados del pago de programas sociales, “no son bienvenidos”
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro., 05 Abril 2020.- Al menos una veintena de comunidades de Guerrero cerraron sus accesos este fin de semana para evitar contagios de coronavirus, en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, así como en la Sierra.
Costa Grande
Pobladores de Tetitlán, Parada del Puerto y Puerto Vicente Guerrero, zonas turísticas con destinos de playa en el litoral de Tecpan de Galeana, colocaron un cerco con palos en los tramos carreteros estatales, este domingo, para impedir el paso a los automovilistas.
Dijeron que esta acción es para salvaguardar la integridad de los pobladores, ante la contingencia que ha provocado la pandemia de “coronavirus”.
Autoridades comisariales y los habitantes llegaron al acuerdo de cerrar los accesos principales a sus comunidades a partir de este día por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno levante la cuarentena y haya las condiciones para volver a la vida “normal”.
En la comunidad de Tepetixtla asentada en la Sierra de Coyuca de Benítez, los lugareños acordaron en asamblea no permitir el acceso a persomas foráneas, y se le spermitirá la salida a las personas “solo en caso de emergencia”.
El comisario Julio Olivares Enríquez, informó que la medida sanitaria se determinó con el concenso de la mayoría de los pobladores, e hizo el llamado a los proovedores y encargados de entrega de apoyos a los distintos sectores sociales, para que eviten viajar a esta comunidad “porque no se les permitirá el acceso”.
Los ciudadanos aprovecharon el espacio para pedir a sus familiares “que no los visiten”, pues tampoco podrán ingresar.
El comisario también anunció que tomarán medidas con las personas que viajen a la cabecera municipal o se desplacen por emergencia hacia el puerto de Acapulco, a fin de que no puedan contagiar a los pobladores.
En el municipio de Petatlán fueron restringidos los accesos a La Playita, El Calvario y Barra de Potosí, por las mismas razones.
El comisario de Barra de Potosí, Juan Carlos Cedeño Solís confirmó que desde el día viernes colocaron un retén para no permitir el acceso a turistas y “a ninguna otra persona ajena al lugar”, mientras que los restaurantes y establecimientos comerciales también fueron cerrados por acuerdos de las autoridades comunitarias.
Posible Caso
El presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana informó que una persona se encuentra en vigilancia epidemiológica por posible contagio de COVID-19, la cual está en aislamiento.
Ante esta situación, el alcalde perredista llamó a la población a que se queden en casa y no se expongan para que el virus no se extienda a más habitantes.
Costa Chica
En la región Costa Chica, varias localidades también tomaron medidas similiares de aislamiento para evitar la propagación del Covid.
El temor de sufrir un contagio aumentó después de conocerse que había un caso confirmado en el municipio de San Marcos.
Los municipios reforzaron sus campañas de concientización, instalando filtros de salud en las entradas de algunos, y ordenaron el cierre de todo tipo de negocios al caer la noche.
Las comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales, decidieron cerrar el paso a toda persona que venga de otro municipio, estado y país.
En Copala, las comunidades de Playa Ventura, Atrixco y Cañada del Arroz; en Ometepec, la comunidad de Cochoapa fue la primera que aisló por decisión de su comisario municipal, causando molestia entre algunos pobladores.
En Marquelia las policías ciudadanas decidieron dar una pausa a sus actividades encaminadas a la seguridad, y trabajar en coordinación con las instituciones policiales y de rescate del Gobinerno del Estado y municipal, para concientizar a los automovilistas que pasan por la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, y persuiadirlos a que regresen a sus casas.
Aquí también hicieron un registro de personas que se quedarían en las comunidades, para evitar que salgan e ingresen.
El municipio de Cuautepec estableció un filtro impidiendo el acceso de personas ajenas, permitiendo solo el paso de artículos de abarrotes y de primera necesidad.
Los municipios Xochistlahuaca, Tlacoachistlauaca, Cuajinicuilapa, entre otros, mantienen fuertes acciones para evitar que ingrese alguna persona contagiada.
Tierra Caliente
Los dos accesos al municipio de San Miguel Totolopana en la región Tierra Caliente, fueron cerrados desde el día sábado, también para evitar el contagio de coronavirus.
El presidente municipal, Juan Mendoza Acosta informó que fueron suspendidas las corridas del transporte público foráneo, incluido el servicio del transporte público que va hacia la cabecera municipal de Arcelia, hasta el 30 de abril.
Dijo que el Consejo Municipal de Salud, el Cabildo y el Consejo Ciudadano, acordaron el cierre de entradas a la cabecera municipal, además que los policías de tránsito y trabajadores de salud aplican gel antibacterial a los automovilistas locales y los que son regresados.
Además se instalaron filtros de revisión en el puente de entrada desde Poliutla, el cual cruza al río Balsas, así como en la salida hacia Ajuchitlán del Progreso.
Sierra
Pobladores de la Sierra también se han organizado para evitar el ingreso de personas a sus localidades, siendo Pueblo Viejo en Heliodoro Castillo, el último “hasta este momento”, en aislarse.
Mediante redes sociales, informaron que cerrarían sus accesos a partir de este domingo, y lanzaron la advertencia: “a todos los visitantes que quieran venir a esta localidad no se les permitirá el paso, así como a las empresas que venden sus productos”.
En este caso, la medida permanecerá hasta el 20 de Abril, pero se extendería en caso de ser necesario.