*** “Habrá muchas familias afectadas económicamente; se distribuirán termómetros infrarrojos en las terminales de autobuses para checar temperatura corporal”; anuncia Astudillo
Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 19 de Marzo del 2020.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó dos casos más de Coronavirus (Covid-19) en Guerrero, por lo que el número aumenta a cuatro.
En una videoconferencia desde la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, y en la que estuvo también el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario precisó que ambos casos se registraron en el puerto de Acapulco.
“No tenemos más casos, después de la 1:00 de la tarde vamos a subir a plataforma los dos casos que se enviaron al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, informó.
Como se recordará, el domingo pasado se confirmó el primer caso de Coronavirus en una persona de origen argentino que viajó de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.
Mientras que el segundo se detectó el lunes en una estudiante que llegó a Chilpancingo procedente de España. Con estos y los registrados este jueves suman cuatro las personas contagiadas con Covid-19 en Guerrero – tres en Acapulco y uno en la capital-.
De la Peña Pintos anunció que, por órdenes del gobernador Astudillo Flores, serán distribuidas en terminales de autobuses y areopuertos de Guerrero termómetros infrarrojos para checar la temperatura corporal a los pasajeros, como medida de prevención.
Por su parte, el mandatario dijo que el Coronavirus continúa en el país y Guerrero en su fase uno e instó a los jefes de las seis jurisdicciones sanitarias a no dar declaraciones que pudieran generar confusión.
A los alcaldes, el jefe del Ejecutivo invitó a instalar sus mesas de salud municipal en las que participen un menor número de personas. Asimismo los conminó a adelgazar su personal, para evitar la propagación del Covid-19.
“Tenemos que acelerar la distribución del gel antibacterial; hay que acelerar fundamentalmente el tema de cubrebocas. Hay que estar muy pendientes con la temperatura de las personas; no debemos generar ninguna alarma”, pidió.
Astudillo Flores reiteró que no habrá sanciones a aquellas escuelas privadas u oficiales que suspendieron clases desde el martes, pese a que el receso comenzará oficialmente este viernes 20.
También dijo que estará al pendiente en materia económica, puesto que habrá muchas familias afectadas por esta contingencia, aunque no precisó de qué sector.