Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2020.- El Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario A.C. (FUNTTC), exigió a los tres órdenes de gobierno su inmediata intervención para dar con los presuntos responsables del asesinato de la maestra Sinahí Castillo Gutiérrez.
Además pidieron que se atiendan las demandas del subsistema educativo, puesto que en algunos estados del país las y los profesores no cuentan ni siquiera con seguro social.
En un comunicado, el FUNTTC dijo que desde su creación, en 2013, como un programa emergente educativo, los Telebachilleratos Comunitarios padecen todo tipo de carencias, ante la falta de reconocimiento oficial.
“En la inmensa mayoría de los estados en donde existen los Telebachilleratos Comunitarios no se respetan los convenios de coordinación y financieros, dando paso a actos de corrupción en las entidades federativas y somos los trabajadores quienes quedamos sin ninguna garantía de nuestro trabajo”, reprochó.
Aunado a ello, dijo, el recrudecimiento de la violencia y la falta de atención a esta por parte de las autoridades, ha dejado en todo el territorio nacional un sinnúmero de secuestros, asesinatos, feminicidios y desapariciones.
Tal es el caso reciente, expusieron, de Sinahí Castillo Gutiérrez, maestra del Telebachillerato, número 64, con sede en la comunidad Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quien el domingo 8 de marzo resultó herida tras un ataque armado contra una urvan del servicio público de la ruta Zumpango-Tlacotepec, perdiendo la vida el pasado viernes 13.
“Ante este brutal acto, exigimos al gobierno federal, estatal y municipal su inmediata intervención para dar con los responsables del asesinato y se aplique todo el estado de derecho a quien resulte o resulten responsables de quitarle la vida a nuestra compañera, quien se dirigía a su centro de trabajo para darle continuidad al servicio educativo”, dijo.
El FUNTTC indicó que han pedido en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Educación Pública, se pronuncie por el crimen y precise puntualmente la situación de los Telebachilleratos Comunitarios, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Finalmente exigieron a las autoridades federales y estatales y sus dependencias “atiendan de manera inmediata las justas demandas de la clase trabajadora” de los planteles, pues es “inaceptable que en algunos estados del país no de cuente con seguro social para los compañeros docentes, atentando contra la integridad de los compañeros”.