*** Es un ciudadano argentino que se encuentra en el puerto de Acapulco
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2020.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero confirmó la existencia del primer caso de coronavirus en Guerrero, en un paciente proveniente de Argentina pero que se encuentra en el puerto de Acapulco.
En un comunicado, la depenmdencia a cargo de Carlos de la Peña Pintos informó que de los seis casos sospechosos que se enviaron a análisis, cuatro resultaron negativos, uno positivo y uno está pendiente por obtenerse el resultado.
Cabe recordar que de estos posibles casos, uno era en Chilpancingo y el resto en el puerto de Acapulco, sin que se especificara si el pendiente es el de la ciudad porteña o de la capital del Estado.
“Cuatro de las muestras resultaron negativas, una está pendiente de resultado para el día de mañana y una dio positivo, se trata de un ciudadano de origen Argentino y quien ya recibe la atención médica necesaria”, señala el documento.
Las autoridades de salud mantienen en reserva la identidad y datos del paciente, sin embargo, s einformó que es clasificado como “Procedencia Contacto” con un paciente de la Ciudad de México, y que está siendo tratado de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, “manteniéndose en cuarentena y realizando también un estudio minucioso de su entorno para detectar a las personas que convivieron con esta, en fechas previas”.
Datos Generales
Cabe mencionar que de acuerdo con los datos más recientes del seguimiento que lleva el Gobierno de México, hay en el país 53 casos confirmados de los cuales el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
El 83 por ciento de los casos son casos ambulatorios (se recuperan en casa) y, el 17 son hospitalizados. Los rangos de edad de personas atendidas por el Instituto de Salud van desde los 19 hasta los 73 años.
En total hay 314 personas que han sido contactos de casos positivos, de los cuales 16 han presentado signos y sintomas compatibles y está también indicado su aislamiento domiciliario o atención hospitalaria si así lo requiere, según la dependencia federal.
Cabe mencionar además que hay en hospitales dos pacientes graves, ninguno intubado pero uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas. Ninguno de los casos es de transmisión comunitaria; son solo casos importados.