Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2020. – Vecinos de la calle Teófilo Olea y Leyva y de la Hermenegildo Galeana bloquearon la avenida Juárez, esquina con este último asentamiento, en el centro de la capital, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, el suministro de agua potable.
Los habitantes -unos 15- se apostaron en esa vía de comunicación que conecta el mercado con el centro, alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves, lo que generó una fuerte congestión vial y molestia a automovilistas del transporte público y particular.
El vecino de la calle Hermenegildo Galeana, Enrique López precisó que son más de 50 familias que desde octubre de 2019, es decir desde hace seis meses, no cuentan con el vital líquido en sus hogares.
Dijo que las autoridades de la Capach les argumentaron en un principio que no les podían distribuir el agua porque había una tubería tapada, pero que hace una semana mandaron a su personal operativo a repararla “pero sin herramientas”, por lo que los vecinos les prestaron unas para finalmente destaparla, pero el organismo sigue sin suministrarles el agua en sus hogares.
Ante esta situación, dijo, se han visto obligados a comprar agua en pipas. Tan sólo él, ejemplificó, de enero a marzo ha adquirido al menos tres pipas, cada una con un valor de 600 pesos.
El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno municipal, Ernesto Franco Pérez y el encargado del área operativa de la Capach, Arturo Carranza llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes.
Los primeros informaron a los segundos que el servicio de agua se les restablecerá alrededor de las 5:00 de la tarde. Ante los acuerdos, los vecinos liberaron la avenida Juárez alrededor de las 12:25 horas.