Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 10 de Marzo del 2020.- Casi 2 mil maestros bilingües del nivel básico de todo el estado continúan sin un título profesional, informó el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.
En conferencia de prensa este martes, en esta ciudad, el dirigente dijo que en un principio tenían un registro de 2 mil 972 maestros sin título profesional, pero que tras el proceso de regularización en octubre pasado, 956 ya cumplen con ese requisito, pero que hacen falta 2 mil 016.
El dirigente detalló que los profesores bilingües, aglutinados a la CETEG, dan clases en comunidades de la Costa Chica, Montaña Alta, Baja y la región Norte, principalmente en la zona del Río Balsas, colindante con el municipio de Copalillo.
Por su parte, el integrante de la Comisión Política de esa organización magisterial, Freddy Gutiérrez Mayo informó que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Guerrero realizarán un nuevo proceso de regularización el próximo 25 de abril en el puerto de Acapulco.
Abundó que este tendrá un costo de 4 mil pesos (aunque aclaró que el costo real es de 8 mil pesos, pero habrá una descuento especial del 50 por ciento) y que estará conformado por tres sesiones para que los participantes puedan titularse.
El maestro invitó a sus compañeros a participar en este proceso y por ende acceder a una recategorización, a mejores salarios, puesto que el que perciben actualmente es de 3 mil 200 pesos quincenales, equivalente a lo que gana un asistente de servicio.