*** Piden 67 recursos docentes de preescolar, primaria y secundaria
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 10 de Marzo del 2020.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron la Autopista del Sol y las oficinas de la Secretaría de Educación para exigir recursos docentes para la Región Montaña Baja.
Unos 100 maestros llegaron alrededor de las 10:00 de la mañana a las oficinas alternas ubicadas al interior del Rancho Los Cedros, donde demandaron una reunión con el titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, o autoridades con capacidad resolutiva.
Ante la tardanza de una respuesta, minutos más tarde se plantaron sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero y los carriles centrales de esta vía en dirección norte-sur, para incrementar la presión para una audiencia.
Juan Manuel Acevedo, dirigente cetegista, expuso que ya tienen minutas firmadas con la SEG, para la asignación de 67 recursos docentes para nivel preescolar, primaria y secundaria para la Región de la Montaña Baja, pero cada vez que acuden a Chilpancingo no les dan avances a sus demandas.
“Los acuerdos no se han respetado en ningún momento y es por eso que las zonas enfadados de que nos llevan mesa tras mesa, minuta tras minuta, nos vemos en la necesidad de venir a presionar de esta manera”, dijo el profesor.
Además de la falta de docentes, dijo que las zonas escolares enfrentan otros problemas como la falta de pagos a 16 maestros, algunos que llevan casi un año sin cobrar, así como escuelas que se encuentran cerradas precisamente por la falta de personal.
Uno de los sectores más sensibles que se encuentran descoberturados, es la Educación Especial, donde dijo hacen falta maestros del programa USAER, puesto que niños com discapacidades, en sillas de ruedas están sin recibir clases desde hace un año y no han visto la disposición de las autoridades para resolver.
Los manifestantes fueron atendidos media hora después de iniciado el bloqueo y se replegaron al interior de las oficinas, bajo la advertencia que de no cumplirse sus demandas en los próximos días serán los padres quienes se manifiesten bloqueando carreteras en diferentes municipios de la Montaña Baja.