*** Gritan “machista” al diputado Servando Salgado Guzmán
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 10 de Marzo del 2020.- Integrantes del Observatorio de Violencia hacia las mujeres en Guerrero, protestaron en el Congreso local para exigir la homologación del Código Penal del Estado con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), a fin de que las mujeres que hayan sido víctimas de una violación accedan a un aborto en clínicas del sector público sin necesidad de presentar una denuncia, ni esperar la autorización del Ministerio Público.
Durante la acción también gritaron consignas en contra del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, a quien llamaron “machista” por la postura que ha asumido respecto al tema.
Durante la sesión ordinaria de este martes, las feministas colocaron en el área de galerías de la sala de plenos pañuelos verdes y carteles exigiendo a los diputados reformar el Código Penal del estado.
Las mujeres interrumpieron la sesión gritando consignas en contra de Salgado Guzmán y le exigieron a este que deje los criterios religiosas de lado y legisle a favor de las mujeres.
“Si no hay aprobación habrá revolución”, “saquen sus rosario de nuestros ovarios”, “Servando machista te tenemos en la lista”.
El mes pasado el legislador emprendió una campaña con la que se repartieron folletos en la capital del estado con la frase “Sí a la vida”, así como el hashtag #ConServandoLaFamilia.
En el folleto se hacían tres preguntas a la población que debían ser contestadas con un “Sí” o un “No”: ¿Estás a favor de la vida? ¿Coincides con el matrimonio igualitario? ¿Coincides en detener la vida con el aborto?.
Ante la protesta de las activistas el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, pidió orden en el pleno y que las protestantes se retiraran del recinto, ante el desorden que se estaba ocasionando.
Antes de retirarse, la feminista María Luisa Garfias grito: “Servando deja de lado tus cosas religiosas, estas aquí para legislar por las mujeres”.
El día de hoy se tenia previsto que se presentara la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal para el estado para permitir la interrupción del embarazo en casos de violación sin tener que presentar denuncia ante al Ministerio Público, sin embargo de última hora no se incluyo en el orden del día.
La iniciativa fue retirada del orden del día antes de que iniciara la sesión dado que no tenía la mayoría de firmas.
En entrevista Lourdes Juárez Díaz, una de las activistas que protestó, llamó a los diputados locales a que respalden la propuesta a favor de las mujeres que exigen la homologación de la norma 046.