Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2020.- Mujeres víctimas de la violencia del municipio de Chilapa de Álvarez, que forman parte del Frente Pupular “Francisco Villa” México, siglo XXI, ofrendaron y acostaron cruces en memoria de las indígenas activistas, hijos y esposos asesinados.
Lo anterior se da en el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado por organizaciones y colectivos para este lunes 9 de marzo, por la violencia feminicida.
La actividad, a la que denominaron “Tejiendo Redes” y a la que asistieron feministas, inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este domingo en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso Anáhuac, en esta ciudad,
Las mujeres tendieron sobre una tarima un tapete artesanal y sobre el piezas de pan, flores de varios tipos, frutas, hortalizas sin cocer y algunas semillas cultivadas, como maíz, frijol.
Además prendieron velas, levantaron y acostaron cruces de madera -en algunas de las cuales decía “8 de marzo, ni una menos”-, las que estaban acompañadas por fotografías de sus asesinadas y asesinados.
Mientras que en una pared de madera colgaron una manta color rojo que simulaba la sangre derramada de las ejecutadas y tenía escrita la leyenda “Sin nosotras se para el mundo”, que representa el luto de los familiares.
Clemencia Guevara Tejedor, dijo en entrevista que hasta hoy el FPFV tiene un registro de 5 mujeres indígenas activistas privadas de la vida de San Jerónimo Palantla, ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Una de ellas es Salvadora Rendón Chávez, quien fue asesinada a tiros en una emboscada en las inmediaciones de la comunidad de Lamazintla, cuando regresaba de la cabecera municipal de Chilapa de ratificar una denuncia por el homicidio de su esposo, el 12 de julio de 2019.
En el hecho, tres mujeres más resultaron heridas por los proyectiles de arma de fuego, entre las cuales se encuentran Santa Isabel Xochitempa Chávez, quien recibió 12 disparos y cuyas cicatrices mostró a los representantes de los medios de comunicación en la actividad de hoy.
Guevara Tejedor recordó que no sólo ha habido asesinatos de mujeres activistas, sino también desplazadas, “que por haber acudido al velorio de Salvadora Rendón ya no los dejaron volver a su pueblo: Xochitempa”.
Precisó que son al menos 20 familias las afectadas, a quienes no los dejaron extraer sus pertenencias o recoger sus cosechas, como maíz, frijol, semilla de calabaza.
La activista denunció que hasta el momento ese número de familias no han recibido apoyos completos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal y federal, y reprochó que el gobierno del estado esté beneficiando sólo a los habitantes de Alcozacán y no a los de San Jerónimo Palantla.