Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2020.- Al menos 6 maestros de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (EMSAD-CECyTEG) han sido víctimas de agresiones físicas de parte de padres de familia y alumnos, por órdenes del director general de esa institución, Jaime Carmona Huerta.
Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores del EMSAD-CECyTEG ofrecieron este jueves, en esta ciudad, una conferencia de prensa donde expusieron dos de cuatro casos de violencia, a raíz de las movilizaciones que han realizado en los últimos meses en exigencia de mejoras laborales.
Vianey Salgado Cuevas, profesora del plantel 01 con sede en Mozimba, en el puerto de Acapulco, narró que el 27 de febrero personas ajenas abrieron las válvulas de gas LP de la escuela, poniendo en riesgo su vida y la de alrededor de 50 alumnos que están a su cargo.
Dijo que ante este hecho, se comunicó con Protección Civil Municipal de Acapulco para que acudieran a su auxilio y por consecuencia cerraran las llaves de los tanques, con el fin de evitar una tragedia.
La profesora de base acusó a la directora del plantel, María del Pilar Canepa Sierra, a miembros del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEG -organización contraria al Sindicato Democrático-, de estar detrás de estos actos, bajo las órdenes de Carmona Huerta.
Por lo anterior, anunció, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado el día 28 de febrero, en contra de los señalados y contra quien resulte responsable.
La docente del plantel 074 de la comunidad de El Cortijo, municipio de Ayutla de los Libres, Damaris Rodríguez Dieguis también denunció que ha sufrido acoso laboral, maltrato, agresiones físicas de parte de padres de familia y alumnos, por lo que responsabilizó a las autoridades del CECyTEG de lo que pudiese poner en riesgo su vida.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Democrático del CECyTEG, Margarito Godínez de Dios dijo que otros dos casos de agresiones contra maestros se registraron en el plantel de la comunidad San Juan Puerto Montaño, municipio de Metlatónoc, uno en el de Changata, en Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la Tierra Caliente del estado y otro más en en Chilapa.
El dirigente anunció que el próximo miércoles 11 de marzo realizarán movilizaciones en Chilpancingo, en protesta por las agresiones y ante el incumplimiento de peticiones, entre las cuales se encuentran el otorgamiento de nombramientos de base y prestaciones.