Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 03 de Marzo del 2020.- El pleno del Congreso local aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que en coadyuvancia con la Secretaría de Salud del Estado (SSa) intensifiquen las medidas de prevención, información y detección de la enfermedad COVID-19, conocida como “Coronavirus”, en cada uno de los municipios y principalmente en zonas indígenas.
La propuesta fue presentada por la diputada priista, Verónica Muñoz Parra como un asunto de urgente y obvia resolución al argumentar que ante este clima de contagios y debido a incremento de personas infectadas, es importante intensificar las medidas de prevención, y sobre todo de comunicación a la población y con especial énfasis a los pueblos indígenas de los diferentes municipios del Estado de Guerrero.
“Las autoridades sanitarias de los diferentes órganos de gobierno, deben informar en las diferentes lenguas indígenas que residen en los municipios, la situación y medidas de prevención de esta lamentable enfermedad que ya ha cobrado miles de vidas en todo el mundo”, dijo al diputada.
Muñoz Parra indicó que hasta que se sepa más del COVID-19, se considera que las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión tienen un alto riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por COVID-19.
Motivo por el cual se tiene que exhortar a las autoridades en materia de salud a intensificar las medidas necesarias de prevención, información, y detección de la enfermedad COVID-19, como lo establecen las diversas disposiciones de la Ley General de Salud.