Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2020.- El año pasado se registraron al menos tres casos de violación a alumnas de parte de sus maestros, sin embargo se suscitaron más pero no fueron ratificados, reveló este miércoles el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Abraham Godínez Maldonado.
En el marco de la presentación del protocolo de recepción y entrega de alumnos en las escuelas públicas y privadas de educación básica en el estado, el jurídico detalló que dos de estos casos se dieron en escuelas de la región de la Tierra Caliente y uno en el puerto de Acapulco.
“Tenemos señalamientos de más casos, pero desafortunadamente presentan la denuncia y ya no ratifican, entonces se determina el interés jurídico y ya no tenemos manera de continuar”, dijo, en respuesta a otros hechos registrados en Chichihualco y Chilpancingo.
El también maestro señaló que estos tres casos ya se encuentran en un proceso jurídico, para determinar si hay o no responsabilidad de los docentes; en caso de haberlo, dijo, los trabajadores serán destituidos de sus cargos.
Por su parte, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui dijo que seguirán actuando en contra de maestros o directivos que cometan abusos o violaciones sexuales.
“Nosotros tenemos la obligación de actuar y lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Los directivos, los maestros y los supervisores saben cuál es el contenido y alcance del reglamento de la SEG”, recordó.
Finalmente, el funcionario anunció que no habrá sanción alguna a las trabajadoras de la dependencia y a las más de 35 mil maestras que componen el magisterio en Guerrero, por sumarse al paro nacional programado para este 9 de marzo, en protesta por la violencia feminicida.