Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro. 26 de Febrero del 2020.- Pobladores de Temalacatzingo, Olinalá, tomaron la caseta de cobro de Paso Morelos en la Autopista del Sol, para exigir al Congreso, Gobierno del Estado y Municipal, la separación de este pueblo del territorio olinalteco, para convertirse en municipio.
Son aproximadamente 200 personas que tras varioas días de ser ignorados con la toma del Ayuntamiento Municipal, decidieron acudir a la Autopista del Sol y realizar dicha actividad como medida de presión hacia las autoridades.
Piden respeto al pueblo de Olinalá por parte del Gobierno, y exigen el acta de anuencia de cabildo para la creación del municipio de Temalacatzingo, alto a la corrupción, reparto justo de los recursos públicos sin fines partidistas y, transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Municipal.
También están protestando contra el uso de la fuerza pública por parte del Estado y la Federación en contra de la oposición, contra la intervención parcial en conflictos sociales, agrarios y en elección de comisarios, y exigen que el Ayuntamiento “saque las manos” de programas federales y deje de obstaculizarlos, lo cual dijeron que sucede en el programa del Fertilizante Gratuito, Sembrando Vida y otros.
La protesta inició alrededor de las 14:00 horas y hasta las 15:00 horas continuaba. Los manifestantes advirtieron que no se retirarían hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas favorablemente.