Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero de 2020. -Trabajadores de Prepas Populares (PP) anunciaron que este jueves van a “paralizar” el estado de Guerrero con bloqueos en las carreteras federales, en calles y avenidas de diversas ciudades y con tomas de oficinas del gobierno estatal.
Lo anterior, en protesta porque las autoridades se niegan a pagar sus sueldos del mes de enero a más de mil 50 profesores y a liberar un remanente de 3 millones de pesos de los 64 millones de pesos del presupuesto del ejercicio fiscal 2019.
En conferencia de prensa realizada este miércoles a mitad de la calle Trébol Sur, justo frente al Congreso local, y cuya acción provocó molestia de automovilistas, el maestro Raymundo Pablo Vázquez dijo que el sábado pasado se reunieron con el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Maldonado Flores, quien prometió para este martes darles una fecha de audiencia con el mandatario.
Detalló que la audiencia es con el fin de solicitar al jefe del Ejecutivo estatal el pago de sus sueldos correspondientes al mes de enero para más de mil 50 profesores, cuyas percepciones ascienden entre mil 500 y 2 mil pesos en promedio.
Agregó que le insistirían en la liberación de los tres millones de pesos que no se ejercieron el año pasado, pero que ya están etiquetados para asignárselos a los maestros como si fuese un bono.
Sin embargo, reprochó, “es la hora que no nos han agendado nada, no nos han conseguido nada. Nosotros siempre hemos insistido en la disposición del diálogo, siempre hemos buscado, de una manera pacifica, las respuestas a nuestras demandas, pero nos la han negado”.
Por lo anterior, anunció: “tenemos programado para el día de mañana cerrar calles, carreteras y oficinas en las regiones; paralizar el estado de Guerrero, porque solamente de esta manera nos van a hacer caso”.
Dijo que a sus acciones de protesta se van a unir diversas organizaciones sociales, padres de familia y alumnos.