Se debe militarzar Chilapa por violencia y por presencia de ciudadanos armados: Álvarez Icaza

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2020. _ El senador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria urgió la intervención del gobierno federal en Chilapa de Álvarez y de la militarización en ese municipio, ubicado en la región Centro de Guerrero. 
 
Lo anterior, argumentó, por la violencia y tras la visible presencia de ciudadanos fuertemente armados en el poblado de Alcozacán, ubicado en ese mismo municipio, de quienes, su acción responde supuestamente para defenderse de grupos delictivos. 
 
Entrevistado este domingo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el legislador independiente externó su preocupación por el hecho de que haya gente armada con fusiles exclusivos del Ejército Mexicano, en una clara alusión a los policías comunitarios de la CRAC-PF, por lo que urgió presencia de efectivos de la Sedena. 
 
“Yo pienso que debe haber un programa de militarización. De que haya gente armada sí es muy preocupante. Y pienso que la Federación tiene que intervenir decididamente, pero también tiene que ver un fenómeno de cómo recomponemos el tejido social y la paz”, expuso.
 
El senador dijo que en Guerrero hay bastantes retenes de grupos armados “que determinan quién sale y quién pasa’, lo que ha deteriorado el tejido social, por lo que se debe considerar la declaratoria de emergencia humanitaria en Chilapa, como lo propuso junto a víctimas de la violencia durante la marcha de este sábado. 
 
Álvarez Icaza resaltó que su solicitud es también con el objetivo de “construir elementos de estabilidad y de que no se presenten otros grupos de facto” como la CRAC-PF y la supuesta policía comunitaria de la “Paz y la Justicia”, que operan principalmente en la zona indígena de Chilapa de Álvarez. 
 
El senador anunció que presentaría ante su cámara de representantes la iniciativa de decretar Chilapa un municipio en estado de emergencia humanitaria por la violencia. 
 
“Voy a estar tratando de promover con distintos actores locales: con el propio gobernador ( Héctor Astudillo Flores), con los obispos, con los grupos de víctimas, para ver si mi idea de esta naturaleza puede prosperar”, precisó. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario