· Solicitarán audiencia con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, Sader y con el gobernador Héctor Astudillo.
· Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2020 (NOTYMAS).- El representante estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández, adelantó que la próxima semana, miles de campesinos de las regiones Tierra Caliente, Norte, Montaña, Costa Chica y Centro de Guerrero, se trasladarán a la capital del Estado para solicitar pláticas con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), autoridades agropecuarias y con el gobernador Héctor Astudillo Flores; con el fin de que publiquen el padrón de fertilizante y expliquen cómo va a operar el programa federal.
Al ser entrevistado, informó que a partir del martes 11 de febrero, unos 500 campesinos de diversas regiones emprenderán en Chilpancingo su lucha para exigir que las autoridades correspondientes empiecen a informar correctamente cómo se va a ejercer el Programa de Fertilizante y cuándo publicarán el padrón, “conociendo los problemas que el programa federal tuvo el año pasado para entregar el insumo agrícola, no vamos a permitir que este 2020 suceda lo mismo”, advirtió.
Esto con el fin de que los campesinos se preparen, sabiendo que van a tener seguro el fertilizante que determina su producción de maíz y de frijol. Donde aclaró que las organizaciones, están buscando controlar la entrega del fertilizante, el cual es un programa del gobierno federal, pero sí encabezaremos la exigencia de que las personas conozcan correctamente los lineamientos del programa.
En el cual buscan efectividad y certeza en la entrega del fertilizante, “para que nosotros, en otras dependencias, los ayudemos a obtener buena semilla, insumos como herbicidas e insecticidas, con la finalidad de que en el presente ciclo agrícola se logre una buena producción”.
Por otra, parte dijo que ha caído mucho la producción de maíz en Guerrero por nulos resultados del Programa Nacional de Fertilizante. Ante la proximidad del ciclo agrícola 2020. Explicó que el problema de la baja producción ocasionado porque el Programa Nacional de Fertilizante operó con retardos e insumos de mala calidad aunado a la sequía, va más allá de los números y tendrá repercusiones en el estado, donde ya hace falta maíz para consumo en varias regiones, principalmente en municipios de La Montaña y Tierra Caliente.
Donde oficialmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que bajó la producción de maíz en Guerrero en un 10.6 por ciento, el INEGI señala que la baja de producción es de un 34.6 por ciento y Antorcha estima que se logró la producción entre un 40 y 50 %, ejemplificando que en el municipio de Zirándaro cayó en un 25 por ciento y en Arcelia un 40 por ciento.
Además, expresó que la Sagadegro tiene un Seguro Catastrófico Agrícola que no está fluyendo en el grado de necesidad que los campesinos necesitan, por lo que pidió celeridad a este programa, a fin de atenuar un poco la necesidad.