Solicitarán estudiantes de Ayotzinapa a la CNDH, reabra la Oficina Especial del Caso Iguala

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro. 02 de Febrero del 2020.- El Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, integrado por familiares de los nueve estudiantes normalistas asesinados del 11 de diciembre de 2011 al 4 de octubre de 2016, anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabra la Oficina Especial para el caso Iguala.
 
Lo anterior, luego de que el organismo, sin argumentar el porqué, decidiera cerrar esa área el pasado viernes 28 de enero de 2020, a 64 meses del crimen en contra de tres alumnos y la desaparición de 43 más de esa institución, registrada el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
 
En un comunicado la CNDH dijo que tras la desaparición de la Oficina Especial, la ombudsman Rosario Piedra Ibarra instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los jóvenes desaparecidos.
 
No obstante, en entrevista este domingo, el estudiante y miembro del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, Francisco Javier Echeverría de Jesús dijo que solicitarán al organismo vuelva a aperturar su área, la cual llevaba operando desde diciembre de 2014, es decir cuatro meses después de los sucesos de Iguala.
 
El también hermano de Gabriel Echeverría de Jesús quien junto a su compañero Jorge Alexis Herrera Pino fueron asesinados supuestamente por policías ministeriales y federales el 12 de diciembre de 2011 durante un bloqueo en la Autopista del Sol, en esta ciudad, dijo que no sólo anunciarán que sea reabierta la Oficina Especial, sino también atraiga estos crímenes y de otros seis estudiantes acribillados de esa fecha al 4 de octubre de 2016.
 
Francisco Javier dijo que han solicitado, mediante un oficio entregado el 28 de noviembre del año pasado, una audiencia a la presidente de la CNDH para que les diera un informe del caso Ayotzinapa.
 
No obstante, reprochó, al momento no ha habido una respuesta, “sino más bien ha recibido a personas que no tienen nada que ver con el movimiento de los 43”. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario