Protestan maestros de Prepas Populares en Congreso y en oficinas de la SEG

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2020. -Maestros de Prepas Populares (PP) del estado adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) protestaron en rancho Los Cedros y en el Congreso local para exigir la liberación de los casi tres millones de pesos que sobraron del presupuesto de 2019, para distribuirlos como bonos entre el profesorado.
 
Un grupo de manifestantes llegó al rancho Los Cedros, cuyo lugar es utilizado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como oficinas alternas, alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles.
 
Minutos después, otro grupo bloqueó la calle Trébol Sur de esta ciudad y se apostó en los principales accesos de la sede del Poder Legislativo, no permitiendo la entrada ni salida del personal, ni el paso a automovilistas. 
 
El director de la Preparatoria Popular “General Vicente Guerrero Saldaña” de la localidad de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, Ernesto Ramírez Mayo dijo que de los 64 millones de pesos que le asignaron al subsistema educativo en el ejercicio fiscal 2019 hay un remanente de 2 millones 900 mil pesos.
 
Dijo que el acuerdo con las autoridades de la SEG, UAGro y de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación del Congreso local era el de que ese recurso sobrante sería distribuido entre los más de mil maestros de las PP como si fuese un bono decembrino, no obtante, reprochó, hasta el día de hoy no ha sido liberado. 
 
“Ese recurso sobrante debió haberse distribuido en tiempo y forma, sin embargo estamos a punto de determinar este mes de enero de 2020 y no ha sido distribuido”, dijo el también presidente de la Comisión de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de Preparatorias Populares.
 
Entrevistado por separado en rancho Los Cedros, el director de la Prepa Popular “Armando Chavarría” con sede en Lomas de Chapultepec, Acapulco, Faustino Moreno Sánchez dijo que otra de las exigencias es la institucionalidad del subsistema, toda vez que desde que fue creada carece de reconocimiento oficial.
 
Lo anterior, recordó, ha hecho imposible que los maestros perciban un mejor salario y cuenten con prestaciones como bonos, aguinaldos, prima vacacional, despensas, seguro médico, entre otros.
 
Una comisión de manifestantes fue recibida por autoridades de la SEG en rancho Los Cedros. Ahí, el titular de esta dependencia estatal, Arturo Salgado Urióstegui propuso que el 50 por ciento de recursos de ese remanente fuera destinado al bono solicitado y el otro 50% a equipamiento de los  planteles.
 
En respuesta, los dirigentes que participaron en la mesa de trabajo se comprometieron a socializar con sus compañeros la propuesta, pero adelantaron que de no aceptarse radicalizarían sus acciones de protesta hasta conseguir que se les otorgue el 100% del remanente en bono.
 
Toman la caseta
 
Después de salir de las oficinas de la SEG con una respuesta poco favorable, los maestros de Prepas Populares tomaron la caseta de la Autopista del Sol ubicada en la comunidad de Palo Blanco, en esta ciudad.
 
Los manifestantes pedían a cada automovlista que circulaba por esa vía de comunicación la cantidad de 50 pesos para recabar fondos y pudiesen regresar a sus centros de trabajo. (www.apiguerrero.net

Deja un comentario