Jorge O. Vargas Ometepec, Gro. 29 de enero de 2019 El Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, admitió que están buscando la manera de apoyar la medicina tradicional indígena que es parte de la cultura de los pueblos originarios como Xochistlahuaca.
Anticipó que también buscarán rescatar el inmueble del que fuera el centro de salud de desarrollo de la medicina indígena que luce abandonado y enmontado frente al centro de salud comunitario de ese municipio amuzgo.
Javier Rojas Benito, describió: “Identidad cultural del pueblo indígena, es la medicina tradicional, hace exactamente un año, nosotros hicimos una visita al municipio de Xochistlahuaca en Cozoyoapan, precisamente para reactivar este tema porque se encuentra una infraestructura que fue construida precisamente para atención de los hermanos indígenas con esta medicina alternativa, la medicina tradicional, lleva muchos años sin funcionar, hemos solicitado a la Secretaria de Salud para caminar a la par en este tema, recientemente nos reunimos otra vez con el secretario en el estado, con Carlos de la Peña Pintos para buscar el tema de como reactivar real el tema de la medicina tradicional”.
Javier Rojas, afirmó que el gobierno municipal de Xochistlahuaca, se había comprometido a realizar un censo para conocer el número exacto de curanderos tradicionales, en ese municipio y de ahí partir para hacer propuestas y compromisos para rescatar a la medicina tradicional, a la que acuden muchos de los habitantes de los pueblos originarios mediante sus costumbres.
Mencionó que, en cambio, en el municipio de Tlapa ya están avanzados en ese tema ya tienen un censo y están en el proceso de acreditar a los curanderos tradicionales para apoyarlos en todo lo necesario y lo mismo intentan hacer en Xochistlahuaca y otros municipios.