Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que el próximo martes estarán en Chilapa autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para atender el problema que se vive en el municipio de Chilapa, entre la Policía Comunitaria de la CRAC y el grupo criminal “Los Ardillos”.
Dijo que ya habló del tema vía telefónica con el secretario, Alfonzo Durazo, sobre el grupo criminal “Los Ardillos”—presuntos responsables de la masacre de los 10 músicos—, pues en asuntos relacionados con delincuencia organizada, se requiere forzadamente de la intervención del Gobierno Federal “pero tampoco nos vamos a abrogar todos los temas, por eso platiqué ampliamente con el secretario, Alfonso Durazo, vía telefónica”.
En este asunto, no se trata de dejarse la responsabilidad a uno sólo, asumir cada uno su parte, incluso el propio ayuntamiento debe revisar su gasto, cuando se está destinando a esta zona, y reforzar el gasto social en las comunidades, en materia de salud y educación.
En su visita a la comunidad, dijo que sólo se hicieron algunos compromisos a los cuales falta darles seguimiento, verificar que se cumplan los acuerdos, como el de liberar la carretera—que ya se cumplió—, y otro muy importante que fue reforzar la seguridad, y se ha cumplido con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
En este momento, dio a conocer que ya están instalados los puntos de vigilancia, y el martes se estará instalando la Mesa de Seguridad Regional en Chilapa a las 09:00 de la mañana, desde donde los representantes de cada corporación monitoreen cada mañana la incidencia delictiva.
Asimismo, expuso se estableció el compromiso con la Fiscalía General del Estado (FGE), de motivar e insistir a identificar quienes fueron los responsables de estos crímenes “alevosos, cobardes, además con una crueldad inaudita, que se dieron ahí”.
En el encuentro, también se plantearon otras necesidades de las comunidades, como la energía eléctrica, la carretera, que en general se encuentra en buenas condiciones, y hay algunos tramos solamente que deberán repararse.
Analizaron, indicó el tema de los niños y jóvenes, para que regresen a clases, y que se crucen los padrones del Estado y la Federación para que quienes no cuenten con ningún apoyo económico, accedan a las becas de alguna de las dos instancias.
“De acuerdo a la información que eh recibido, en este momento la zona está en calma, hay que darle seguimiento a los asuntos, ellos plantearon también asuntos de carácter jurídico, no nos pudimos comprometer en liberar a personas que están en sentencia, pero si solicitar información al Poder Judicial de casos específicos, y algunas órdenes de aprehensión”, abundó.
El titular del Ejecutivo en el Estado, señaló que todas estas acciones van encaminadas a la pacificación de toda esta zona, que ha dejado varias decenas de personas muertas. (Agencia Periodística de Investigación)