Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2020.-
Los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, concentran el 90 por ciento del adeudo al ISSSPEG, que asciende a 704 millones de pesos, suma que se niegan a pagar, denunciaron jubilados y pensionados.
La cifra fue dada a conocer previamente por el secretario general del Instituto para la Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Urióstegui, e informó que a finales del 2019, el adeudo total quedó en 769 millones de pesos entre Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizdos.
Más tarde en conferencia de prensa, integrantes del Consejo Directivo Estatal de la Asociación de Jubilados y Pensionados exigieron a los Ayuntamientos que dejen la omisión, y al Gobierno del Estado que tome cartas en el asunto, para que los recursos que les quitan al trabajador lleguen a su destino final.
La secretaria general, María del Refugio Salgado Ortega, dijo que desde el mes de noviembre han insistido con plantones, protestas y marchas el pago de los recursos, pero hay una negativa total por parte de los Ayuntamientos deudores de hacerse responsables.
“Tenemos minutas de acuerdos que han hecho los Ayuntamientos en especial, Chilpancingo y Acapulco, estamos luchando y queremos que nos escuchen”.
Escolástica Ávila Álvarez, secretaria de Trabajos y Conflictos de esta asociación, hizo el llamado a los trabajadores en activo que se sumen a esta lucha, porque en cuanto se jubilen tendrán que hacer frente a esta misma situación.
“Es recurso que ya trabajamos, ahorita deberíamos estar disfrutando de nuestra jubilación”, expuso.
Recordó que existe una ley, que indica que si los ayuntamientos por tener déficit presupuestales, la responsabilidad de cubrir los adeudos al ISSSPEG, recae en el gobernador, así como buscar una estrategia para apoyar al Instituto.
En una minuta firmada en el mes de diciembre, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, se comprometió a abonar 17 millones de pesos, de lo cual solamente abonó cuatro millones, excusándose en que renunció su tesorera.
En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán asumió el compromiso de abonar 10 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha depositado un sólo peso.
Ante la irresponsabilidad de estos dos Ayuntamientos, y el desdén hacia los jubilados y pensionados, dijo que ya tienen un nuevo plan de acción para exigir los pagos al ISSSPEG, y que se paguen de inmediato el aguinaldo a los más de cinco mil afectados. (Agencia Periodística de Investigación)