Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerero.– Tres bloqueos de padres y maestros se registraron este lunes sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, en demanda de un intendente para una comunidad del municipio de Mártir de Cuilapan, el primero en Tixtla, y dos más en Santa Ana y y Amate Amarillo en el municipio de Chilapa.
Un grupo de padres y docentes del Preescolar “Nicolás Bravo”, ubicado en la comunidad de Hueyitlalpan, del municipio de Mártir de Cuilapan bloquearon esta carretera a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus” en la entrada de Tixtla.
La maestra Mariana, quien labora en este plantel, explicó que hasta ahora han sido los padres de familia quienes con sus propios recursos han cubierto los pagos a la persona que se encarga de la limpieza de las aulas.
La escuela fue fundada hace 37 años, y desde entonces han sabido de esta necesidad las autoridades educativas, sin que haya una respuesta positiva, por lo que esta vez se vieron obligados a recurrir a este bloqueo, en el que resultaron afectadas terceras personas.
La escuela además tiene muchos problemas de infraestructura, dos aulas todavía son de adobe y lámina, y dos que fueron recientemente construidas resultaron cuarteadas después de los sismos de 2017, y ponen en riesgo a los más de 100 alumnos que toman clases.
Otro grupo de manifestantes instalaron un segundo bloqueo en esta misma carretera en el punto conocido como “Amate Amarillo”, cerca de la Ciudad de Chilapa, con la misma exigencia.
El bloqueo afectó a cientos de usuarios de esta carretera, principalmente a comerciantes que intercambian productos entre Tixtla y Chilapa, dos de las principales productoras de frutas y verduras, quienes vieron interrumpidas sus actividades.
Quienes viajaban en el transporte público tuvieron que cruzar a pie, para poder llegar a sus destinos y cambiar de unidades, mientras que quienes viajaban en vehículos particulares no tuvieron más opción que esperar.
Los manifestantes sólo permitieron el paso a vehículos de emergencia, y a personas enfermas o de la tercera edad que así lo solicitaban, culminando esta actividad hasta las 15:30 horas de manera pacífica. (Agencia Periodística de Investigación)