Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 20 de Enero del 2020.- Ante las fallas que se tuvieron en la entrega del fertilizante en el estado, integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero exigieron la renuncia de funcionarios federales, al afirmar que fueron los responsables de que el programa adoleciera de vicios que impidieron un funcionamiento exitoso, provocando que Guerrero tenga una caída del 40 porciento en la producción de maíz.
En conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso local, los comisarios también solicitaron a la Seder y al Secretaría de la Función Pública una auditoría inmediata en el ejercicio de la anterior delegación de Sagarpa, al afirmar que hubo corrupción en el manejo de los programas, por lo que advirtieron que si sus demandas no son atendidas en un plazo de una semana, estarán emprendiendo movilizaciones.
“Exigimos que sean removidos del Programa Nacional del Fertilizante el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, y Areli Cerón Trejo, quienes incumplieron la decisión del presidente y son los principales responsables del manejo del programa, asimismo pedimos la renuncia del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social en el estado, Unberto González Quintero, quien además de participar en el mal manejo del programa existen elementos suficientes de que han venido operando con practicas de corrupción”, señalaron.
Asimismo exigieron al Gobierno federal que en la próxima entrega del programa del fertilizante estén fuera los partidos políticos y organizaciones campesinas intermediarias, además de que se tenga una entrega más estricta y con reglas de operación claras.
Señalaron que el manejo del programa provocó la caída de la producción del maíz en el estado, donde las regiones de la Montaña, Acapulco, Cetro, Norte, Costa Chica y Costa Grande tiene un desplome del 40 por ciento; mientras que la Tierra Caliente reporta un 30 por ciento. (Agencia Periodística de Investigación)