Boletín/Congreso
Chilpancingo, Gro
20 de enero del 2020
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas a la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero, para que las empresas que fabriquen pirotecnia garanticen las medidas de seguridad y salud a sus trabajadores y la sociedad.
Asimismo, para que los comisarios, delegados municipales y comisariados de bienes ejidales o comunales, soliciten autorización a la Unidad Municipal de Protección Civil para el uso de juegos pirotécnicos en celebraciones cívicas, religiosas, fiestas populares y cualquier evento público, con el objeto de salvaguardar el orden público y sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la exposición de motivos, el legislador de Morena señala que el uso de fuegos artificiales en la vía pública representa un grave peligro para la salud y el medio ambiente, por los gases que emiten durante su combustión; además de la contaminación que causan los residuos materiales en el suelo y mantos acuíferos.
Agrega que también ocasionan daños físicos irreversibles a los animales, cuyos oídos son considerablemente más sensibles que el del ser humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no sólo les resultan más perturbadoras, sino que les daña gravemente su capacidad auditiva.
Cabada Arias refiere que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única autoridad encargada de regular lo concerniente a explosivos y pirotecnia; sin embargo, considera que es necesario facultar al Municipio para conceder o no la
autorización de venta y uso, de modo que se otorgue más seguridad a los ciudadanos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil, para su análisis y dictaminación.